Hazte premium Hazte premium

La FP entra en una nueva era

Aguirre implantará la Formación Profesional remunerada en la región a partir del próximo cursoCierra acuerdos con seis multinacionales para que los jóvenes se formen en ellas

La FP entra en una nueva era COMUNIDAD

MIGUEL OLIVER

Esperanza Aguirre, en la medida de sus posibilidades, se ha propuesto revolucionar el sistema educativo madrileño. Lo ha dicho en varias ocasiones: «Esta será la legislatura de la Educación». Y ayer comenzó a demostrarlo. La presidenta de la Comunidad viajó a Múnich y a su vuelta se trajo bajo el brazo el proyecto que dará la vuelta a la Formación Profesional (FP) de los estudiantes de la región. Un sistema que comenzará a ponerse en marcha a partir del próximo curso —de modo experimental, con los cien primeros alumnos— y que, a largo plazo, busca reducir las altas tasas de desempleo juvenil.

Noticias relacionadas

La dirigente autonómica ha conseguido implicar a empresarios alemanes y madrileños en esta nueva etapa en la que entra la FP. Serán ellos los encargados de formarles y de ofrecerles nuevas oportunidades. En este sentido, Aguirre ha firmado ya convenios con seis multinacionales: Iberia, Cassidian y Siwftair, del sector aeronáutico, y Microsoft, HP y ZED, del informático. Los alumnos realizarán los dos tercios de su formación en estas empresas (y en otras que se sumen en los próximos meses) donde tendrán una beca-salario de 450 euros al mes.

Excelentes resultados

Este modelo de Formación Profesional se pondrá en marcha en Madrid precedido por excelentes resultados en Alemania donde ha ayudado a que la tasa de desempleo juvenil se sitúe en un 7,7%, frente al 45% de España. En virtud del acuerdo rubricado ayer en Múnich, Madrid y la región de Baviera colaborarán en el ámbito de la formación y cualificación profesionales a través del intercambio mutuo de información e incentivarán la movilidad de trabajadores entre ambas regiones, en el marco de programas europeos como, por ejemplo, el Leonardo da Vinci. Asimismo, se entrelazarán estudios y formación profesional mediante la cooperación entre centros educativos y cualificaciones dobles.

En su visita a la Cámara de Comercio e Industria de Múnich, la presidenta ofreció un discurso ante empresarios alemanes y madrileños en el que destacó que «la Formación Dual es una iniciativa ideal para ligar la formación profesional con las necesidades reales de las empresas y ofrecer nuevas oportunidades laborales a los jóvenes».

Adaptar las medidas

En este sentido, la presidenta incidió en que parte del éxito económico alemán se debe a su sistema educativo, y de forma especial, a las soluciones que han dado a la Formación Profesional. «Por eso —aseguró— confiamos en ser capaces de adaptar en España algunas de las iniciativas que están teniendo tanto éxito en Alemania». Por ello, señaló que «Madrid quiere aprender de los sistemas educativos más exitosos para que nuestros jóvenes puedan competir en igualdad de oportunidades con cualquier otro».

Aguirre incidió, además, en que, ante la situación de especiales dificultades económicas que vive España, con más de 21% de paro, «es el momento de acometer las reformas más profundas, incluidas las del sistema educativo». Por ello, la presidenta afirmó que la Comunidad de Madrid, «aunque sus competencias son limitadas, va a impulsar algunas iniciativas para empezar a reformar todo lo que la actual crisis ha demostrado que no funciona bien». Ejemplo de estas reformas y del impulso que va a dar a la Educación en estos próximos cuatro años, apuntó, va a ser la nueva Formación Profesional, «más adaptada a las necesidades del mercado laboral».

Durante su estancia en Múnich, la dirigente autonómica, que estuvo acompañada por la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, también tuvo tiempo de reunirse con destacados emprendedores, mantuvo un encuentro con el presidente de la región de Baviera y, además, visitó la sede de la multinacional Siemens para conocer «in situ» el funcionamiento de este modelo de FP.

Paquete de reformas

Esta iniciativa se suma a la Ley de Autoridad del Profesor, aprobada por el Parlamento autonómico, la libre elección de centro educativo, el Bachillerato de Excelencia, la concesión de mayor autonomía a los centros educativos para darles la competencia sobre el 35% del currículo escolar, y a la ampliación de los centros de enseñanza bilingüe. Todas estas reformas ponen de manifiesto que, tal y como anunció Aguirre en campaña y en su discurso de investidura, la mejora de la calidad y excelencia educativa es prioridad de su Gobierno durante los próximos cuatro años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación