Hazte premium Hazte premium

REUNIÓN PSOE-PNV EN EL CONGRESO

Urkullu: «El acuerdo presupuestario está lejos»

ABC

El Gobierno de Zapatero se jacta en público de tener amarrada una estabilidad parlamentaria que puede ser suficiente para aprobar los Presupuestos de 2012. Pero de las declaraciones de quienes pueden garantizarle esta estabilidad no se desprende ese optimismo.

Los nacionalistas catalanes de CiU ya han dicho por activa y por pasiva que no respaldarán las cuentas del Ejecutivo socialista para 2012 y que lo que tiene que hacer es aprobar las reformas y convocar elecciones. Y los nacionalistas vascos del PNV empiezan a dar toques de atención para advertir que «no ponga la pelota en el tejado del PNV ni de otros grupos parlamentarios para agotar la legislatura» y que «el acuerdo presupuestario está lejos», según aseguró ayer el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, informa Ep.

La negociación presupuestaria de 2012 tiene que comenzar a abrirse cuando todavía no se ha cerrado la de 2011, en relación al cumplimiento de las promesas realizadas por Zapatero al PNV para que le apoyara las cuentas. Precisamente hoy martes se reúne la comisión bilateral para «tratar la gestión del traspaso de competencias acordadas, pero no se van a plantear nuevas». Urkullu reconoce que «no nos hemos sentado a debatir los Presupuestos Generales del Estado para 2012 porque el Gobierno tampoco nos lo ha pedido». Los nacionalistas vascos consideran que el Gobierno se encuentra en una situación de «prórroga» y que la reunión de mañana es su última oportunidad para cerrar el traspaso de estas competencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación