Hazte premium Hazte premium

Bankia abarata su salida a Bolsa para huir del incendio de la deuda española

La rentabilidad de los bonos nacionales marca máximos desde la entrada en el euro y roza ya el 6,4%

Bankia abarata su salida a Bolsa para huir del incendio de la deuda española ROBER SOLSONA

M. AVELLANEDA , I. FARIZA

La transparencia le salió cara a España. Tras un fin de semana resacoso por los resultados de los test de estrés a la banca europea, en los que nuestro país expuso al 95% del sector financiero, ayer los inversores abrieron la semana con un nuevo azote a España: nuevo record para la prima de riesgo española que alcanzó los 372 puntos básicos, la rentabilidad que paga el bono español a 10 años disparada hasta 6,36%, máximo desde la entrada en el euro, y batacazo para el Ibex-35, principal indicador español, que se dejó un 1,44%, lastrado por los descensos generalizados de los bancos. El selectivo cerró en 9.348 puntos y rozó mínimos del año a lo largo de la sesión de ayer.

El acoso de los mercados a España no cesa y en el día de ayer ya se cobró su primera víctima: Bankia, que tuvo que fijar su precio de salida a Bolsa en 3,75 euros, un 15% por debajo de la horquilla de precios que habían establecido en el folleto presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre 4,41 y 5,05 euros por acción.

Obligados por el mercado

La presión de los inversores institucionales y la desconfianza en la economía española hicieron un flaco favor a Bankia, que tuvo que bajar el precio de su acción por culpa «del deterioro del mercado», aseguran fuentes cercanas a la operación, con la que la entidad espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Desde el pasado 29 de junio, cuando el banco que preside Rodrigo Rato, inició su proceso de colocación en Bolsa tras registrar su folleto en la CNMV, el sector financiero español que cotiza ha caído una media de un 10%, lo que «hace imposible salir al mercado», dicen las mismas fuentes, a cualquier precio dentro de la horquilla inicialmente fijada.

Eduardo Vicho, de CMC Capital Markets, asegura que «no es ninguna sorpresa» que el banco haya bajado el listón de sus acciones, que saldrán a cotizar con un descuento del 60% sobre su valor contable, porque «no tenían otra, tenían que salir a Bolsa, sí o sí», y con los descuentos actuales solo se puede competir bajando el precio. Este nuevo descuento sobre el descuento revela una vez más, dice, «la desconfianza que hay en los mercados hacia la marca España».

El mejor indicador para conocer el «precio real» de un valor es el PER, que indica el número de veces en que el beneficio neto del banco está incluido en el precio de cotización de la acción. Así, cuanto mayor es este ratio financiero, puede decirse que más cara es la acción y viceversa.

Bankia, con un PER levemente superior a 18, se situará entre los valores con PER más elevado del Ibex actual. BBVA y Santander, grandes referentes del sector financiero español, cuentan con un PER del 7,2 y del 7,07, respectivamente, lo que les confiere un atractivo aparentemente superior al que ofrecerá Bankia en su salida al parqué. Vicho, cree que teniendo en cuenta estos ratios, el atractivo de la nueva entidad recae, sobre todo, en su bajo precio.

Fuentes conocedoras de la operación aseguraron a ABC que tanto en el tramo minorista como en el institucional ha habido sobreinscripción de solicitudes. Esto permitirá, dicen, «mejorar la calidad del inversor institucional», hasta ahora, uno de los principales temores del mercado.

Por otro lado, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) mantendrá el control de Bankia con el 50% del capital, y aún al nuevo precio, la entidad captará como mínimo 3.090 millones, el doble de lo exigido por el Banco de España, unos 1.795 millones. La entidad pondrá sobre el parqué 824,57 millones de acciones, ampliables con 82,45 millones adicionales, si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Una vez completada la operación, Bankia contará con un «core capital» del 9,6%, frente al ratio de 5,4% (sin tener en cuenta las provisiones genéricas) con el que aprobó las pruebas de resistencia el pasado viernes.

«Lo importante es que la salida a Bolsa ha llegado. Con rasguños y heridas, pero ha llegado», dicen expertos consultados por ABC, quienes ya han reconocido un sin número de veces que el escenario en el que Bankia y Banca Cívica saltan a Bolsa es el peor, con un riesgo país que ayer volvió a tocar máximos y una volatilidad en los mercados reforzada por la falta de consenso frente al futuro de Grecia, que tiene nueva cita en la reunión del próximo jueves del Eurogrupo y a la sumada inestabilidad política en Italia.

Presión sobre Banca Cívica

En este escenario, las dificultades en la colocación también podrían afectar a Banca Cívica. El consejo de administración de la entidad anunciará hoy el precio de su oferta pública de venta (OPV), sobre el que se espera una rebaja sustancial en línea con lo anunciado ayer por Bankia. Banca Cívica ofrecerá un máximo de casi 249 millones de acciones, que representan el 47,5% de su capital social, incluida la opción de compra («green shoe»). El pasado martes el banco fijó el precio máximo minorista en 3,8 euros por acción, si bien éste queda sujeto a cualquier corrección que el máximo órgano de gobierno decida aplicar hoy.

Fuentes de la entidad subrayan que el ambiente reinante es de «moderado optimismo», a pesar del escenario financiero actual. Añaden que la demanda minorista ha superado «las expectativas previas» y en el tramo institucional «las señales que ofrecen las entidades colocadoras son también positivas». «Hoy martes es un día importante para la suscripción y se esperan movimientos de peso», concluyen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación