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<div class="marca">El puesto de conducción es prácticamente idéntico al de un Mini convencional. El cambio es automático.</div> <div class="autor"> </div>
BMW

Mini E, «a punto de caramelo»

Por espacio de medio centenar de kilómetros, ABC Motor ha tenido oportunidad de ponerse al volante del primer Mini de impulsión totalmente eléctrica. De momento no pasa de ensayo, pero se trata de una realidad tangible con una tecnología que funciona y que, de paso, anuncia la arquitectura esencial que animará a los nuevos eléctricos BMW i, que llegan el año que viene.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
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BMW Group ha sido el primer fabricante Premium en poner en manos de clientes privados una flota de 600 unidades del Mini E, de funcionamiento eléctrico puro para usar a diario. Con una potencia declarada de 150 kW (o 204 CV) y batería de iones de litio, manda la fuerza a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de una sola marcha. El Mini E asegura una autonomía de 170 km en conducción ordinaria, según datos facilitados por el fabricante.

La idea no es nueva en BMW Group. De hecho se remonta a 1972, cuando la marca, una de las anfitrionas de la Olimpiada celebrada aquel año en Munich (sede del fabricante), detectó quejas de los atletas de la maratón por el perjuicio que les ocasionaba la polución de los coches de acompañamiento.

Desde entonces, el proyecto ha germinado valorando las necesidades y demanda de los clientes, y las propias posibilidades técnicas. Hace algún tiempo, BMW se planteó comercializar un coche de este tipo a gran escala en 2015, aunque finalmente lo hará en 2012 bajo la submarca i, que en un primer momento traerá consigo dos modelos: i3, que militará en la categoría compacta más exclusiva, e i8, previsiblemente una berlina coupé de dimensiones parecidas a un Mercedes-Benz CLS.

Aperitivo de ambos son los ensayos Mini E, alumbrado a finales de 2008, y BMW ActiveE (100 unidades en pruebas), anunciado el año pasado y que, basado en la carrocería del Serie 1 Coupé, resuelve algunas carencias del inglés, como sus 2 únicas plazas o un maletero casi nulo (el de la hélice admite a 4 ocupantes y ofrece 200 litros para enseres, más que un Mini convencional).

California, Nueva York y Nueva Jersey fueron los primeros destinos de algunos de los 600 Mini E fabricados (de forma artesanal, aunque con una calidad prácticamente simétrica a la serie); posteriormente, el coche ha llegado a Europa.

Libera 220 Nm y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, con una velocidad punta de 152 km/h, limitada electrónicamente. El reglaje de la suspensión está adaptado a la nueva distribución del peso sobre los ejes (casi perfecta), con lo que ha sido posible mantener la agilidad y maniobrabilidad típicas de MINI.

Los 600 MINI E, usados en condiciones de tráfico real mediante una cesión en régimen de renting a otros tantos clientes, permiten acumular experienciasprácticas y datos representativos. La evaluación de unos y otros redunda en conocimientos que se aprovecharán en el desarrollo de nuevos automóviles eléctricos de serie, de forma prioritaria en los BMW i.

El espacio trasero del E está reservado a la batería, que con una capacidad de 35 kWh genera corriente continua con una tensión nominal de 380 voltios destinados a cebar el motor eléctrico. Consta de 88 células instaladas en 48 módulos, y puede cargarse enchufándola a cualquier toma de corriente, aunque en deceleración y frenada, situaciones en las que el sistema ofrece una acusada resistencia, como ABC Motor ha podido constatar en conducción, también recupera de forma parcial (hasta un 20% optimizando la operación). De hecho, MINI asegura que en tráfico urbano es posible realizar el 75% de las paradas sin tocar el freno.

El MINI E pesa 1.465 kg (1.205 un JCW de 211 CV). Gracias a modificaciones del chasis, su estabilidad es perfecta, con una calidad dinámica similar a la de otros Mini y una sensación de agilidad al volante equiparable. Su control de estabilidad DSC también ha sido adaptado, y el freno (de tacto similar) cuenta con bomba eléctrica de vacío. Además, la servodirección electromecánica EPS es la de los MINI de serie, mientras que el compresor del aire acondicionado es eléctrico y para ahorrar energía sólo funciona si está encendido el climatizador. El coche cuenta con la habitual dotación de confort, como radio-CD, alumbrado de xenón, elevalunas y cierre eléctricos, sensores de lluvia y luces...

Por cierto, todas las unidades del MINI E lucen el mismo color Dark Silver metalizado (en contraste con el techo color Pure Silver Yellow), y cuentan con número de serie correlativo junto a los intermitentes laterales. Parece probable que, una vez termine el proyecto, recalen en el desguace, salvo algunos coches que irán a parar al museo de la marca y a sus centros de I+D.

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