Hazte premium Hazte premium

Los 100 libros del verano

ABC propone un cóctel literario «on the rocks» para refrescar la canícula. Letras a sol y sombra, el mejor refugio contra los mosquitos y el carnívoro calor

ABC

NOVELA

1. Sukkwam IsIand . David Vann. Alfabia. 18 euros. 210 páginas. Una novela descarnada y demoledora, directa al corazón, que habla sobre las relaciones entre padre e hijo.

2. El día de mañana . Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral. 20 euros. 384 páginas. Eterno retorno a la España de los 60 y 70, la intrahistoria de una degradación personal.

3. El espía . Justo Navarro. Anagrama. 18 euros. 224 páginas. El autor novela la teoría de que agentes de la CIAy de Mussolini utilizaron al poeta amaricano Ezra Pound, y recrea su cruel detención en Pisa.

4. Turismo interior . Marcos Ordóñez. Lumen. 20 euros. 320 páginas. Tres historias febriles y sentimentales, palpipantes y subyugantes en la Barcelona de 1960; un delicioso festín literario.

5. América . James Ellroy. Ediciones B. 568 páginas. 22 euros. El principio de la imprescindible trilogía que recorre Estados Unidos de 1950 a 1970, la caída de unos dioses de barro abatidos a quemarropa.

6. Caligrafía de los sueños . Juan Marsé. Lumen. 22,90 euros. 496 páginas. La novela más autobiográfica del premio Cervantes, en el que los demonios particulares salen del jardín y se convierten en prosa delicatessen.

7. Asesinato en América . Simone Barillari (Ed). Errata naturae. 352 páginas. 22,90 euros. Antología indispensable de la crónica negra contemporánea, que recoge ocho de los más dramáticos y atroces delitos de sangre narrados por premios Pulitzer.

8. Purga . Sofi Oksanen. Salamandra. 19 euros. 384 páginas. Mejor novela europea 2010, narra la relación entre una anciana de una despoblada zona rural de Estonia y una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres. Lo que el silencio esconde.

9. Verdadero y falso . David Mamet. Alba. 126 páginas. 18 euros. El intocable autor llama a la puerta de las vacas sagradas de la interpretación, los valedores del Método Stanislavski y los agentes del negocio teatral para clavarles un carnívoro cuchillo.

10. El club de los optimistas incorregibles . Jean-Michel Guenassia. RBA. 656 páginas. 27 euros. Michel Marini tenía doce años en 1959. En la trastienda del parisino café Balto anida un puñado de tipos que cruzaron el telón de acero para salvar su pellejo dejando atrás sus amores y traicionando sus ideales. Los unía un secreto terrible...

11. Cuando cae la noche . Michael Cunningham. 292 páginas. 22, 90 euros. Lumen. El autor de Las horas explora las leyes de la atracción más allá de la identidad sexual que reemos nuestra.

12. Leonora . Elena Poniatowska. Seix Barral. 508 páginas. 21 euros. Premio Biblioteca Breve. Una mujer indomable, un espíritu rebelde ... una leyenda, Leonora Carrington, una artista que concibió su vida como un manual de desobediencia.

13. Mís ceniceros . Florence Delay. Demipage. 135 páginas. 17 euros. La académica francesa se autorretrata en los ceniceros que la han acompañado en el transcurso de su vida. Emocionante, provocador, ardiente, estrafalario, leerlo no perjudica la salud; al contrario.

14. Días de ira . Jorge Volpi. Páginas de Espuma. 256 páginas. 17 euros. Existe un territorio dificil entre el cuento y la novela al que ni siquiera se le puede dar nombre. El escritor mexicano demuestra con estas tres historias «en tierra de nadie» que es un de los maestros del relato de largo aliento.

15. A sangre y fuego . Manuel Chaves Nogales. Libros del Asteroide. 320 páginas. 17,95 euros. Nueve relatos, considerados como lo mejor que se ha escrito en España sobre la Guerra Civil, retratan distintos sucesos de la tragedia que Chaves Nogales conoció directamente.

16. Cuentos completos . Evelyn Waugh. RBA. 672 páginas. 32 euros. Treinta y nueve escalones literarios que concentran el conocimiento del mundo, la ternura, la compasión y el idealismo complejo, desengañado y sin embargo convincente caracteristicos del autor.

17. El ocupante . Sarah Waters. Anagrama. 536 páginas. 23, 50 euros. Un relato espeluznante con una aguda observación social. Una novela apasionante, perturbadora, exquisitamente siniestra, habitada por los espíritus de Henry James y Allan Poe.

18. Todos los casos de Sam Spade . Dashiell Hammett. RBA. 336 páginas. 20 euros. Engloba las cuatro únicas obras que Hammett escribió sobre el famoso detective. Hammett sacó el asesinato del jarrón veneciano y lo devolvió a la jungla de asfalto.

19. Solar . Ian McEwan. Anagrama. 360 páginas. 19,50 euros. Michael Beard, un fisico que vive de las rentas del Nobel, transita por su quinto matrimonio, pero su esposa descubre su aventura con una matemática. Sátira en estado glaciar.

20. Cuentos completos . Jorge Luis Borges. Lumen. 500 páginas. 33 euros. Por vez primera se reúnen todo los relatos del maravilloso hacedor literario. Bifúrquense por jardines, desde El sur a El Aleph, y hallarán la inmoralidad literaria.

21. La muerte de Montaigne . Jorge Edwards. Tusquets. 296 páginas. 18 euros. El Cervantes chileno cohabita con Miguel de la Montaña en su castillo para explorar su relación con las mujeres y dibujar al hombre político, al pensador sensato y antidogmático, y al sabio travieso autor.

22. Los barcos se pierden en tierra . Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara. 376 páginas. 18 euros. Lirismo, como el relato de la primera vez que el autor observó una ballena; ternura, como su hija nadando entre delfines; melancólicas estampas de puertos; un Pérez-Reverte iconoclasta, gamberro, cachondo, necesario.

23. El sueño del celta , Mario Vargas Llosa. Alfaguara. 464 páginas. 22 euros. La novela en el corazón de las tinieblas, inspirada en la vida de Roger Casement, defensor de las tribus del Congoyde la Amazonia, y más tarde converso al nacionalismo irlandés.

24. Todo está perdonado . Rafael Reig. Tusquets. 376 páginas. 19 euros. Fábula de intriga y humor sobre la Transición —o «Transacción», en palabras del autor— española. Premio Tusquets.

25. El invierno del dibujante . Paco Roca. Astiberri Ediciones. Novela gráfica. 128 páginas. 16 euros. La rebelión de los obreros de la viñeta, en la España de 1957, para subirse al Tío Vivo de la libertad.

26. Si tú me dices ven lo dejo todo ... pero dime ven . Albert Espinosa. 176 páginas. 16 euros. Le cortaron una pierna, perdió un pulmón y un cuarto de higado. Y es feliz. Con sus «amarillos», aquellos seres que te dan una caricia, un abrazo, un te quiero...

27. La mujer del coronel . Carlos Alberto Montaner. Alfaguara. 282 páginas. 20 euros. Una novela que denuncia el machismo-leninismo del castrismo, una dictadura que acaba confiscando los genitales.

28. Los días del arcoiris . Antonio Skármeta. Planeta. 240 páginas. 20 euros. Premio Iberoamericana Casamérica. Una historia y una herida «luminosa», cuando en 1988 Chile entera le dijo «No más» al tiranosaurio Pinochet.

29. Nada . Janne Teller. Seix Barral. 160 páginas. 16 euros. Prohibida y recomendada en media Europa, la novela de un niño que deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido, y declama sus razones subido a un ciruelo.

30. Toros sí . Salvador Boix. Temas de Hoy. 256 páginas. 19 euros. Premio de Hoy, una enérgica y razonada defensa de la Fiesta Nacional desde una maravillosa ficción literaria.

31. Cobra . Frederick Forsyth. Plaza & 1anés. 384 páginas. 22,90 euros. Intensa intriga del maestro del género, en esta ocasión centrado en la lucha contra la mayor mafia a nivel mundial: la de la droga. Personajes bien construidos y una trama trepidante.

32. Brillan monedas oxidadas . Juan Eduardo Zúñiga. Circulo de LectoresGalaxia Gutenberg. 146 páginas. 16,90 euros. Eterno retorno nietzschiano de un clásico, quince relatos sobre el conflicto del ser humano con su medio, la intimidad y los estados de ánimo.

33. La mujer que buceó dentro del corazón del mundo . Sabina Berman. Destino. 320 páginas. 19 euros. Una historia conmovedora que a Ana María Matute le ha «robado el corazón». Prodigio y dulzura.

34. El fondo del cielo . Rodrigo Fresán. Mondadori. 272 páginas. 18,90 euros. Tres destinos marcados por el amor y cruzados en el espacio-tiempo, un guiño a la ciencia ficción, nos traslada a otras vidas, mostrándonos el final de los finales del mundo.

35. El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia . Patricio Pron. Mondadori. 208 páginas. 16,90 euros. El viaje emocional de un joven que tiene que regresar a su Argentina natal desde Alemania, al enfermar su padre de gravedad. A su llegada se da de bruces contra su pasado familiar.

36. Los enamoramientos . Javier Marías. Alfaguara. 408 páginas. 19,50 euros. Un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver.

37. Lecciones para un niño que llega tarde . Carlos Yushimito. Duomo. 246 páginas. 16 euros. Ambientados en el Brasil de las favelas y los sertones, cuentos de lo que no se hace o no se dice y de las frustraciones no declaradas.

38. Acceso no autorizado . Belén Gopegui. Mondadori. 320 páginas. 20 euros. Una fábula sobre los giros del socialismo, sobre lo que podría haber hecho y no ha hecho la izquierda.

39. Alma . Javier Moreno. Lengua de Trapo. 144 páginas. 16,20 euros. Nace como respuesta a la pregunta por la intimidad y, por tanto, del sujeto. ¿Qué es lo que nos conforma?

40. Un matrimonio feliz . Rafael Yglesias. Libros del Asteroide. 416 páginas. 21.95 euros. Premio Los Angeles Times 2009, habla con valentía y sinceridad del amor, del dolor ante la proximidad de la muerte y del misterio que supone compartir la vida con otra persona.

41. La vida y las muertes de Ethel Jurado . Gregorio Casamayor. Acantilado. 304 páginas. 19 euros. De cómo la vida de los otros repercute en nuestra propia existencia.

42. Wendolin Kramer . Laura Fernández. Seix Barral. 282 páginas. 18 euros. El brillo de un gigantesco anuncio de neón; un inmenso y deslumbrante «ven» (que no Wen) que viene a confirmar que nadie debería tenerle miedo a la imaginación.

43. Ira Divina . José Rodrigues Dos Santos. Roca. 480 páginas. 22 euros. Intriga, con el telón de fondo del terrorismo integrista islámico. Acción, intriga y explosivos nucleares.

44. En la juventud está el placer . Denion Welch. Alpha Decay. 232 páginas. 19 euros. Una hermosa novela de formación que acompaña delicadamente a su protagonista, Orvil Pym, un quinceañero sensible y morboso.

45. 1Q84 . Haruki Murakami. Tusquets. 744 páginas. 25 euros. En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos ...

46. Nada es crucial . Pablo Gutíérrez. Lengua de Trapo. 256 páginas. 18,60 euros. Un recorrido por la formación sentimental de almas cuando las vidas, como nuestras ciudades, estaban llenas de descampados.

47. La hija de Robert Poste . Stella Gibbons. Impedimenta. 368 páginas. 22,75 euros. La novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del siglo XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente.

48. Vida de Pablo . Carlos Pardo. Periférica. 312 páginas. 20 euros. Una exploración de los borrosos límites que separan la biografía y la ficción.

49. Cuentos , Ramiro Pinilla. 376 páginas. 19,20 euros. Revisados y definitivos, los dos únicos volúmenes de cuentos del autor.

50. Norte . Edmundo Paz Soldán. Mondadori. 282 páginas. 15 euros. Una maravillosa historia sobre el desarraigo de la inmigración escrita por una de las grandes voces literarias iberoamericanas.

51. Las cuatro esquinas , Manuel Longares. Galaxia Gutenberg-Circulo de Lectores. 152 páginas. 16,90 euros. El autor prosigue la senda de una narrativa tradicional y arraigada en su ciudad para dar cuenta de cuatro épocas históricas.

52. Cornejas de Bucarest . Miguel Sánchez Ostiz. Pamiela. 536 páginas. 28 euros. Un festín literario. Al caer el día, miles de cornejas, en un vuelo nutrido e incesante, buscan refugio en el interior de Bucarest.

53. El ruletista . Mircea Cartarescu. Impedimenta. 64 pág. 10 euros. Uno de los autores más importantes de la nueva literatura rumana sigue los pasos de «El jugador», de Dostoievski, en esta descarnada historia de un jugador profesional de ruleta rusa, que estuvo prohibida en su día en Rumanía. Desasosegadora.

54. El manuscrito de nieve . Luis García Jambrina. Alfaguara. 288 páginas. 18,50 euros. Segunda parte de las aventuras de Fernando de Rojas, antes de escribir «La Celestina», recorriendo Salamanca la nuit.

55. El pirata . Walter Scott. Espasa. 550 páginas. 24,90 euros. Una historia lejos de príncipes, justas y armaduras, centrada en las salvajes y feroces Islas Shetland.

56. Niños en su cumpleaños . Truman Capote. Nórdica. 64 páginas. 8 euros. Maravilloso relato, escrito en 1948, que trata de la amistad verdadera, de los sueños, del primer amor y del paso de la edad. El propio Capote lo considera lo mejor que escribió.

57. El último día antes de mañana . Eduard Márquez. Alianza. 168 páginas. 16 euros. Un vigoroso fresco de la generación que ronda el medio siglo de vida.

58. En el país de la nube blanca . Sarah Lark. Ediciones B. 746 páginas. 21 euros. Londres, 1852: dos chicas emprenden una travesía en barco hacia Nueva Zelanda como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen...

ENSAYO

59. Teleshakespeare . Jorge Carrión. Errata naturae. 19,90 euros. 232 páginas. Un ensayo de culto, una suerte de guía de las más destacadas series de televisión.

60. La liebre de la Patagonia . Claude Lanzmann. Seix BarraL 528 páginas. 24 euros. Memorias que relatan la ignominia del abominable nazismo. Y la misión de su vida: testimoniar el Holocausto en la obra de arte cinematográfica «Shoah».

61. Cortázar y los libros . Jesús Marchamalo. Fórcola. 112 páginas. 12, 50 euros. Un delicioso recorrido por la vida del escritor argentino al través de las notas y los rastros que dejó en su biblioteca, que custodia la Fundación Juan March. Pura magia.

62. Los hermanos Himmler . Katrin Himmler. Libros del Silencio. 432 páginas. 24 euros. Un descarnado testimonio familiar por parte de la sobrina-nieta de Heinrich Himmler, uno de los protagonistas más siniestros y poderosos del III Reich.

63. El ajedrez es mi vida ... y algo más . Victor Korchnoi. Hojas perennes. 300 páginas. 19,90 euros. Una partida literaria a la historia del ajedrez del siglo XX por un maestro imprescindible.

64. De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en la guerra de Irak . Anna Grau. Destino. 424 páginas. 19,50 euros. Trepidante relato de espías de alta y baja política, de engaño y traición, que revela centenares de secretos.

65. La herencia del pasado . Ricardo García Cárcel. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. 760 páginas. 30 euros. La primera historia de la España plural, desde los orígenes de la Hispania romana a hoy.

66. No le tengas miedo al sexo, así que ama y haz lo que quieras . Padre Ksawery Knotz. RJL Ediciones. 250 páginas. 18,75 euros. Consejos para matrimonios de un fraile capuchino polaco con el descubrimiento de Dios y la profundización espiritualmente en el interior del ser humano.

67. La imaginación sonora . Eugenio Trías. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. 675 páginas. 26 euros. Una sinfonía magistral sobre más de un milenio de creación unida a la mentalidad judea cristiana.

68. El mundo de Ícaro . Antonio Mingote & José Manuel Sánchez Ron. Crítica. 276 páginas. 24,90 euros. Los dos sabios estudian todo aquello que está por encima de nuestras cabezas: planetas, estrellas, cuásares, galaxias, aves, globos aerostáticos, aviones, cohetes espaciales...

69. Las sumisiones voluntarias , Gabriel Albiac. Tecnos. 285 páginas. 16 euros. Cómo surge el concepto moderno de sujeto político durante el lapso histórico de dos siglos, que lleva de la Florencia Médici al Ámsterdam de Johan de Witt.

70. James Whale . El padre de Frankenstein, Juan Andrés Pedreño Santos. Calamar. 288 páginas. 24 euros. Vida, obra y milagros del cineasta inglés, y primer estudio que que sobre Whale realiza un autor español.

71. Cómo escribir relatos policiacos . G. K. Chesterton. Acantilado. 256 páginas. 19,50 euros. Un indeliberado manual entusiasta, culto y espiritoso del perfecto escritor de relatos de misterio.

72. La diplomacia del ingenio , Marc Fumaroli. Acantilado. 700 páginas. 39 euros. El descubrimiento de la pulcritud en los textos en prosa requiere de una auténtica diplomacia del ingenio.

73. Comer animales . Jonathan Safran Foer. Seix Barral. 384 páginas. 19, 50 euros. Un exhaustivo alegato en defensa del vegetarianismo tras una profunda investigación en las tripas de la industria cárnica.

74. El mundo bajo los párpados . Jacobo Siruela. Atalanta. 352 páginas. 23 euros. Confrontación entre el racionalismo moderno y el universo onírico que explica muchas cosas de nuestra vida real.

75. Memorias , Arthur Koestler. Lumen. 943 páginas. 34,90 euros. Imprescindible. La vida de un príncipe de las pasiones, que pasó de la defensa apasionada del comunismo a su más radical condena con su mítico «El cero y el infinito».

76. Diarios de bicicleta . David Byrne.Reservoir Books. 384 páginas. 22,90 euros. Un Tour al buen humor. Crónica de sus experiencias, observaciones e impresiones al atravesar diferentes ciudades del globo en bicicleta.

77. Autobiografía . Bertrand Russell. Edhasa. 1024 páginas. 39 euros. El escéptico melancólico, el ingenioso irredento, ha resistido maravillosamente el paso del tiempo. Ni una partícula de ácaros en su vida y obra.

78. Bogart . Stefan Kanfer. Lumen. 409 páginas. 22,90 euros. Una vida de leyenda, tanto como su gabardina, un tipo duro, un fumador empedernido, una mirada que hiela, unos ojos de tigre... Atrápenlo.

79. Lamentaciones de un prepucio . Shalom Auslander. Blackie Books. 302 páginas. 21 euros. Corrosivas memorias de juventud de uno de los más destacados representantes del humor judío actual.

80. La División Azul . Rusia 1941-1944. Jorge M. Reverte. RBA. 512 páginas. 35 euros. El autor viaja a la Rusia de la II Guerra Mundial para contar las dramáticas peripecias de los españoles que fueron aliados de los nazis en la contienda contra los soviéticos. Desgarrador.

81. En mares salvajes. Un viaje al ártico . Javier Reverte. Plaza & Janés. 448 páginas. 22 euros. Experiencias a bordo de un barco oceanográfico ruso que consigue surcar las aguas del legendario paso del Noroeste, en el Océano Ártico. Refrescante.

82. Honrarás a tu padre . Gay Talese. Alfaguara. 640 páginas. 21, 50 euros. Uno de los grandes del Nuevo Periodismo entabló una relación de amistad con la familia mafiosa de los Bonanno. Radiografía de los que viven al otro lado de la ley sin dejar de ser una familia «normal».

83. La cocina cristiana de Occidente . Álvaro Cunqueiro. Tusquets. 288 páginas. 9,95 euros. Un manual para gozar del «divino» padre del realismo mágico, porque fue en la cocina donde el hombre fundó Universidades, construyó catedrales e hizo las Cruzadas. Buen apetito.

84. J. D. Salinger, una vida oculta . Kenneth Slawenski. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. 552 páginas. 26, 50 euros. un relato veraz, justo y sin sentimentalismos de la vida de Salinger.

85. La expedición de Humphry Clinker . Tobias Smollet. Mondadori. 448 pág. 23,90 euros. Marino de guerra, cirujano militar, genial escritor de gran éxito entre los ingleses. Humor británico de la vieja escuela.

86. Boris Karloff El aristócrata del terror . Javier Cortijo. T&B. 264 páginas. 20 euros. Todo lo que usted quiso saber sobre el legendario actor de cine de terror y nunca se atrevió a preguntar.

87. Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal . Antonio López Vega. Taurus. 552 páginas. 21 euros. La obra y la vida de uno de los intelectuales españoles más representativos del siglo XX.

88. Leer España . Fernando García de Cortázar. Planeta. 448 páginas. 22,90 euros. La historia narrada con magisterio y con un lenguaje literario y poético.

POESÍA

89. Rapsodia . Pere Gimferrer. Seix Barral. 96 páginas. 16, 50 euros. Un gran poema unitario de 450 versos escrito en seis días mientras llovía en Barcelona. habla de la vida personal de Gimferrer, de sus lecturas, del arte y de su propia escritura.

90. La sombra y la apariencia . Andrés Sánchez Robayna. Tusquets. 240 páginas. 16 euros. El canto puro y la meditación, el homenaje y la celebración.

91. No estaba lejos, no era difícil . Joan Margarit. Visor. 120 páginas. 20 euros. El tiempo que se fue, las historias vividas y sufridas, toda la sabiduría del poeta vertida en unos versos que te remueven el alma.

92. La hermana muerta . Santiago Castelo. Vitruvio. 89 páginas. 11 euros. Una elegía profundamente dolorida, serena y esperanzada. Un poemario lleno de reivindicación de Lola Santiago, magnífica escritora, pintora, creadora de arte...

93. Zonas comunes . Almudena Guzmán. Visor. 93 pág. 10 euros. La poeta en su plenitud. Ironía, denuncia, crítica social y política, en un libro que rezuma madurez y libertad. La voz indignada de la calle hecha poesía de primera categoría.

94. El reino blanco . Luis Alberto de Cuenca. Visor. 160 páginas. 20 euros. Todo el saber lírico de un clásico de nuestros días en un libro que se bebe y se vive como la espuma. Una lección accesible para lectores sensibles. Delicioso.

95. Poesía. Ossip Mandelstam. Vaso Roto. 280 pág. 25 euros. Poeta de dimensiones colosales, le metió el dedo en la llaga a Stalin y pagó con su vida por ello. Una de las obras líricas más importantes.

96. Solo el azar . Darío Jaramillo. Pre-Textos. 68 páginas. 13 euros. Sólo el azar le dio la piel que amó y sólo el azar –o el cansancio– extinguió el fuego. Lo que siguió no fue el azar: la lenta pesadilla del olvido.

97. Cielo azar . César Antonio Molina. Pre-Textos. 116 páginas. 15 euros. Sobre las ruinas del mundo, siempre atento al rumor del tiempo, el poeta dibuja una nueva estancia saqueada.

98. Las Ollerías . Joaquín Pérez Azaústre. Premio Loewe. Visor. 76 pág. 10 euros. Talento lírico, en un bello poemario, que ya es una clásico de la última poesía.

99. Tengo una cita con la muerte . Edición de Borja Aguiló y Ben Clark. Linteo Poesía. 172 pág. 15 euros. Eran jóvenes, patriotas y valientes. Y, además, poetas. Pero las trincheras de la Primera Guerra Mundial acabaron con sus vidas y con sus sueños. Poemas desgarradores.

100. Amor . Poesía reunida.1988-2010. Manuel Vilas. Visor. 295 pág. 14 euros. El más pop de nuestros poetas. Otra poesía es posible. Iconoclasta y absolutamente rompedora.

Selección de Antonio Astorga, Sergi Doria, Manuel de la Fuente, Antonio Fontana, Jesús García Calero, Juan Ángel Juristo, Inés Martín Rodrigo y Laura Revuelta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación