Hazte premium Hazte premium

Treinta presos de ETA se amotinan en una prisión francesa

Castigados a celdas de aislamiento al protestar por la entrega de otro etarra a España

I.R.

A la tradicional campaña de movilización social por los presos de ETA liderada por el sector batasuno, con periódicas protestas y marchas masivas en el País Vasco, se ha unido en los últimos días un grupo de reclusos etarras que, para protestar por la entrega a España de uno de ellos, decidieron amotinarse en el interior de la prisión francesa de Fleury. En concreto, se trata de una treintena de insurrectos, internos en el módulo D5 del centro penitenciario, que el pasado domingo bloquearon el patio de la cárcel para protestar por la entrega a España del etarra Gotzon Alcalde. Tras el incidente, todos fueron sancionados en celdas de aislamiento.

El origen de su rebeldía, según informaba ayer el diario «Gara» en su edición digital, se remonta al pasado día 8. En esa fecha, Alcalde, quien estaba pendiente de terminar de cumplir condena en Francia, preguntó a un funcionario si iba a ser expulsado a España sin obtener respuesta. Según esta versión, el recluso salió de su celda a la hora de comer, pero le obligaron a volver a entrar. Poco después, varios funcionarios le golpearon y retuvieron enviándolo al «mittard», una celda de aislamiento, donde permaneció hasta su entrega a las autoridades españolas. Alcalde fue conducido el pasado martes a Madrid y encarcelado en Soto del Real tras comparecer ante la Audiencia Nacional.

Entre los internos en Fleury se hallan Aitor Elizaran, ex jefe del aparato político de ETA en 2009, Xabier López Peña, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, miembros del aparato político hasta 2008, o Félix Alberto López de la Calle, «Mobutu», ex miembro del aparato internacional de compras de armamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación