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El contrato entre Valencia y la F-1 se ampliará antes de finalizar julio

Camps, Barberá y Ecclestone cenaron juntos el viernes y todo está ultimado

RAÚL COSÍN

El acuerdo entre la Generalitat Valenciana y el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para asegurar la ampliación de contrato que lleva cada año desde 2008 a las mejores escuderías y los mejores pilotos del gran circo de las cuatro ruedas al «Valencia Street Circuit» es un secreto a voces. Solo falta que las partes den oficialidad a que el Gran Premio de Europa —que pasaría a denominarse Gran Premio de España en el momento en que la ciudad del Turia tenga en exclusiva una prueba del Mundial de Automovilismo en detrimento de la cita de Montmeló—, se convierta en uno de los grandes premios en los planes de futuro del magnate británico para la F-1. El actual contrato expira en 2014 y la ampliación del vínculo sería al menos hasta 2020. Según fuentes consultadas por este diario, antes de que finalice el presente mes de julio este acuerdo se hará público.

Precisamente Bernie Ecclestone pasa unos días en Valencia, y aunque su visita se debe a motivos personales, en la noche del viernes compartió mesa y mantel con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. Ayer por la mañana se pudo ver al británico con su mujer visitando el Mercado Central. Es conocido el especial cariño que le tiene Ecclestone a la ciudad y a la Comunidad, así como el «feeling» que éste tiene con el jefe del Consell. La interlocución entre ellos es muy fluida, y Ecclestone siempre se ha mostrado predispuesto a lograr que la cita valenciana se convierta en una de las grandes pruebas del circo de las cuatro ruedas.

El evento automovilístico, además, resulta estratégico para el Consell porque permite la proyección mundial de la región. Las imágenes de los bólidos a toda velocidad recorriendo el trazado que abraza al mar Mediterráneo llegan a 187 países y la carrera es seguida por quinientos millones de personas en todo el mundo. El impacto económico de la última edición, celebrada el pasado 26 de junio, se cifra en sesenta millones de euros, mientras que el total de las cuatro ediciones que se han organizado hasta el momento es de 210 millones. En cuatro años se han generado más de siete mil empleos.

Valencia pasa a Montmeló

Ecclestone entiende que el negocio de la Fórmula 1 está en los circuitos urbanos frente a los tradicionales, alejados de la ciudad, con problemas de accesibilidad en algunos casos, y en los que difícilmente se puede lanzar la imagen de una ciudad a través de las retransmisiones. La condición de trazado urbano, unido al hecho de que el magnate haya quedado muy satisfecho, sobre todo, de la organización de la última carrera celebrada en Valencia, y la circunstancia de que en España se desarrollen dos grandes premios —Ecclestone quiere veinte pruebas en veinte países diferentes—, llevó a finales de 2010, como informó este diario el pasado enero, a plantear a Camps la posibilidad de que la F-1 se quedase en exclusiva en Valencia en el caso de España.

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