Hazte premium Hazte premium

El PP pide en el Congreso «agua de calidad» para Alicante

El texto, impulsado por Enriqueta Seller, exige al Gobierno «medidas urgentes»

D. M.

El debate sobre la calidad del agua del Júcar-Vinalopó ha trascendido los límites de la Comunidad. El PP, a través de la diputada ilicitana Enriqueta Seller, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a garantizar «agua de calidad y a un precio razonable» a los regantes del intrerior de Alicante.

La iniciativa, aprobada por el grupo popular el pasado 15 de junio aunque pendiente aún de publicarse en el Boletín del Congreso, se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en el contexto de la comparecencia del secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu —también solicitada por el PP a instancias de Seller—.

«Fundadas sospechas»

El propio Puxeu se comprometió a construir una potabilizadora que garantizase la calidad del agua trasvasada al Vinalopó, aunque más tarde el Ministerio reconoció que no disponía de presupuesto para acometer la infraestructura, que ni siquiera está proyectada. De esta forma, el PP insta al Ejecutivo a «impulsar y ejecutar medidas urgentes» para proporcionar a los regantes del Vinalopó «la calidad suficiente de las aguas a un precio razonable», para atender «tanto su consumo como el riego».

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, los populares destacan que existen «fundadas sospechas» de que el caudal objeto de trasvase «no garantiza la calidad requerida para todos los usos».

En este sentido, el texto incide en que los distribuidores y coemercializadores hortofrutícolas «son reacios a adquirir productos que no hayan sido regados con agua de cierta calidad» —más en el actual contexto, con la alarma sanitaria por la bacteria «E.colli» todavía reciente—, lo que justifica que se garantice la calidad del caudal trasvasado.

Comparecencia

Si bien la proposición no de ley aún no ha sido publicada en el Boletín del Congreso, la comparecencia de Puxeu en la comisión de Medio Ambiente donde se debatirá el texto impulsado por Seller —y que se solicitó el pasado febrero— sí ha sido incluida ya en el orden del día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación