Sociedad

Sociedad / EDUCACIÓN

El título electrónico amenaza desde hoy al clásico diploma universitario

Compartir

Día 14/07/2011

MADRID

Esos bellos títulos universitarios con impresión de lujo, que algunos enmarcan y cuelgan en sus casas o despachos, tendrán a partir de ahora una feroz contrapartida práctica: el «e-título».

«Portatítulos»

El «e-título» es algo así como un DNI electrónico que da fe de la cualificación académica. Dicho de forma más técnica: es un objeto vinculado al título universitario con tres componentes: el certificado digital o «portatítulos»; la copia electrónica auténtica del título que expide el rectorado de la universidad en cuestión (firmada por el jefe de servicio y con el sello de órgano de persona jurídica); y el acceso a un portal del titulado.

Las ventajas son múltiples. Por ejemplo, se suprimen los costosos trámites de desplazamiento, las compulsas y legalizaciones, y se combate el fraude y el intrusismo profesional mediante currículos falseados... En otro plano: puede haber un vínculo a nuestro «e-título» en «webs» dedicadas al empleo, con lo que demostramos ser lo que decimos que somos.

Es de suponer, finalmente, que las universidades que emitan el título electrónico ahorrarán tiempo y costes en su labor administrativa habitual, además de que garantizarán una mayor seguridad en la autenticidad de los certificados librados, al ser la propia universidad la que lo autoriza.

El «e-título» supondrá un sobrecoste módico: unos diez euros.

  • Compartir

publicidad
Lo último...
Entrevista digital
El presidente de la Asociación de Economía de la Salud, Juan Oliva, ha contestado a los lectores

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.