Hazte premium Hazte premium

China se indigna por las críticas a sus «huevos milenarios»

Un artículo escrito en clave de humor señalaba que el producto chino «sabe como si el demonio los hubiera cocinado»

efe

El nombramiento extraoficial de los «huevos milenarios», típicos de la gastronomía china, como la comida más asquerosa del mundo, ha causado ira en el país asiático, obligando a los autores del «estudio» a pedir disculpas y motivando propuestas de que este peculiar plato sea Patrimonio Mundial de la Unesco.

Estos huevos duros de yema verdosa y clara semitransparente y marrón, que se elaboran colocándolos durante meses bajo arcilla, cal y sal, se han convertido en involuntarios protagonistas de una fuerte controversia iniciada cuando CNNGo , web de la cadena estadounidense centrada en Asia, los consideró un plato deleznable.

«Sabe como si el demonio los hubiera cocinado» , o «como algo que era un huevo pero eligió ir por el mal camino», señalaba el artículo de la web sobre estos alimentos, que también se conocen como «huevos centenarios», «huevos en conserva», o, para los chinos, «pidan», que traducido literalmente significaría «huevos de cuero».

Amenazas de muerte

El artículo estaba escrito en clave de humor, pero no ha hecho ninguna gracia a los chinos que, especialmente a través de internet, han lanzado una inusitada campaña en defensa de esta comida, con más de 700.000 comentarios criticando la lista y a sus autores.

«Es un desprecio a nuestra cultura, tenemos que responder para defender el honor de nuestra nación», señalaba en el foro chino de Yahoo un internauta que firmó como «Nhuhga», mientras empresas fabricantes de este producto anunciaban que solicitarían a la Unesco que estos huevos fueran Patrimonio Mundial Intangible.

«Cuando estemos comiendo con un extranjero, los tenemos que pedir siempre», proponía otro internauta, mientras la oleada de quejas obligaba a CNNGo a escribir nuevamente haciendo aclaraciones y pidiendo disculpas.

El artículo «no tenía la intención de ofender a quien le gusten los "huevos centenarios", o a quien le disgusten, o a sus fabricantes, o a quienes trabajen en producirlos o servirlos, y mucho menos a la cultura China», destacó en el artículo el editor jefe de CNNGo, Andrew Demaria.

«A mí, personalmente, me encantan los "huevos centenarios", especialmente acompañados de jengibre en mi restaurante de Hong Kong favorito», señalaba en tono conciliador el editor jefe, tachando de «muy desafortunado» el hecho de que el reportero que escribió de ellos recibiera una ola de correos con insultos y hasta amenazas de muerte «solo por opinar sobre un huevo».

Además, en «venganza», los internautas chinos han lanzado en la red social Weibo (similar a Twitter) una encuesta para elegir la «comida occidental más asquerosa», en la que delicias como los caracoles franceses , o los quesos más curados y olorosos , son algunos de los que lideran el sondeo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación