Economía

Economía

Bankia y Banca Cívica pasan el corte de los test de estrés

Compartir

Caja España-Caja Duero, cuestionada por los mercados estos días, supera la prueba de esfuerzo europea

Día 14/07/2011

Dos de las entidades consideradas clave para la buena marcha de la reestructuración del sistema financiero español, Bankia y Banca Cívica, pasarán el corte de las pruebas de estrés europeas que dará a conocer la Autoridad Bancaria Europea (EBA) mañana, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Las mismas fuentes aseguran que Caja España-Caja Duero, una de las entidades más cuestionadas durante esta semana, también sobrepasa la nota mínima exigida por Bruselas.

Superar el test tanto para Bankia como para Cívica les proporcionará un respiro de cara al otro examen que supone salir a Bolsa. Los dos grupos siguen adelante con su intención de cotizar para recabar la suficiente capitalización y rebasar las exigencias del Banco de España. Ambas obtendrán en la nota definitiva un capital principal (core tier I) igual o superior a un 5%, sin contar con el refuerzo que supondrían las provisiones genéricas, subestándar y/o plusvalías, capital que les proporcionaría un ratio entre uno y dos puntos porcentuales más.

En el caso de Bankia, ese «core» capital se vería incrementado en cerca de 4.100 millones más (de los que 1.700 millones serían subestándar), mientras que en el caso de Banca Cívica, el aprobado lo obtiene a pesar de no poder contar con los 4.414 millones que provisionaron en 2010.

Recordar que, tal y como adelantó ABC, la nota definitiva será el resultado obtenido en un escenario adverso (situación de máximo estrés), a 31 de diciembre de 2012, que incluye medidas mitigadoras reconocidas hasta el 30 de abril de 2011. En el caso español, este ratio contabiliza el apoyo comprometido por el Gobierno a través del real decreto de solvencia de febrero (FROB 2), así como la emisión de bonos convertibles más los planes de reestructuración.

El colchón de CatalunyaCaixa

Mientras, fuentes financieras aseguran que CatalunyaCaixa, una de las entidades españolas que el año pasado no pasó los test de estrés, y que para algunos expertos tampoco lo hará en esta ocasión, sí cuenta con un colchón de cerca de 750 millones de euros como capital adicional que la haría aprobar en el caso de que se pudiera contabilizar. La cantidad se obtendría vía genéricas (cerca de 600 millones de euros) más las plusvalías obtenidas con la desinversión en Repsol, alrededor de 186 millones de euros.

El FROB como solución

En relación a las ayudas requeridas para obtener capital, y según datos de ayer del Banco de España, las cuatro cajas de ahorros (CAM, CatalunyaCaixa, Unnim y Novacaixagalicia) que «requerirán necesariamente algún tipo de ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) representan un 8% de los activos totales del sector bancario».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.