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Don Felipe pone el Audi Q3 como ejemplo de «lo que España necesita»

El monarca visita Seat y alaba la colaboración entre administración, sindicatos y empresas para producir el coche

Don Felipe pone el Audi Q3 como ejemplo de «lo que España necesita» INÉS BAUCELLS

ÀLEX GUBERN

MARTORELL (BARCELONA)

Es como una locomotora que comienza a arrancar. Primero de manera trabajosa, ajustando mecanismos, luego adquiriendo ritmo hasta alcanzar la velocidad de crucero. Es en este punto en el que se encuentra ahora la planta de SEAT en Martorell, en proceso de acometer un descomunal reto tecnológico e industrial: la fabricación del Audi Q3, el primer coche de gama alta que se haya fabricado en serie nunca en nuestro país. Estas semanas son de ajuste de la cadena de montaje, también de entrenamiento para sus 1.500 trabajadores, con el objetivo de, en septiembre, poner la planta a pleno rendimiento, cuando de las instalaciones salgan hasta 500 vehículos al día (más otros 100 de las dos gamas Exeo de Seat que ya se fabrican). Ahora, en fase de pruebas, la proporción es inversa.

La magnitud de la empresa es colosal, y así lo quiso reconocer Su Majestad el Príncipe de Asturias, quien en su segunda jornada de visita a Cataluña inauguró las nuevas instalaciones de la compañía. Para Don Felipe, la producción del Q3 es «un ejemplo de colaboración y suma de esfuerzos» entre la industria, las administraciones, las organizaciones empresariales y los sindicatos, algo, señaló de manera enfática, que es «lo que piden los españoles y lo que España necesita». Ya en catalán, y para concluir el acto, dio la bienvenida al Q3 y le deseó un «buen viaje» por el mundo.

La apuesta del grupo Volkswagen es enorme, en un proceso que comenzó hace dos años y ahora comienza a dar sus primeros frutos, esto es, los primeros Q3, de los que se llevan fabricados unos 300, reservados para salones, promociones y pruebas de ajuste. Se han invertido 330 millones, un órdago de inversión que bien se intuye haciendo un paseo por las enormes y asépticas naves de montaje, las mismas que ayer recorrió Don Felipe. Hasta 450 robots de última generación sólo en la línea de chapistería para una línea de fabricación que es capaz de completar un vehículo en un periodo de entre 48 y 72 horas, a un ritmo que conseguirá sacar un coche cada 2 minutos y cinco segundos: 100.000 coches al año.

«Apuesta por este país»

Para el presidente del Comité Ejecutivo de Seat, James Muir, el inicio de la fabricación del Q3 demuestra «la apuesta del grupo por Martorell y por este país». Junto a los 700 nuevos empleos que el nuevo modelo ha creado —que además han consolidado los 800 ya existentes después de que se alcanzase un pacto con los sindicatos por los que la plantilla aceptó la congelación salarial—, se estima que otros 4.000 trabajadores de la industria auxiliar ven asegurada la carga de trabajo por unos cuantos años.

Acompañaron al Príncipe el presidente catalán, Artur Mas; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otras autoridades.

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