Hazte premium Hazte premium

El análisis de los expertos ante la gran crisis de Europa

Juan Velarde defiende que «son necesarias más reformas» y Luis de Guindos entiende que «estamos cerca del precipicio»

El análisis de los expertos ante la gran crisis de Europa

ABC

Juan Velarde, Catedrático emérito de la UCM:

«Son necesarias más reformas»

«Los mercados tienen miedo a un posible impago de Italia y de España», aseguró el catedrático emérito de la universidad Complutense de Madrid y colaborador de ABC. Si España o Italia tuvieran que ser rescatadas «el cataclismo en Europa sería tremendo» y los bancos franceses y alemanes sufrirían las consecuencias de este «varapalo de consecuencias inimaginables». El profesor Velarde advirtió que «España tendrá que convivir largo tiempo con las consecuencias de la crisis» de no emprendenderse «reformas de calado que tranquilicen a los inversores». A su juicio, una reforma laboral que introduzca «un contrato único» y «una nueva política energética» son claves para la recuperación. «La sociedad española debe ser consciente de lo que se juega y de los costes que ha de asumir», concluyó el premio Rey Jaime I a la economía.

Francisco Pérez, Catedrático de Análisis Económico

«Europa debe tomar medidas»

Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la universidad de Valencia y director del Instituto Valenciano deInvestigaciones Económicas, cree que «España no tiene por qué ser rescatada si la prima de riesgo alcanza los 400 puntos básicos». Pérez manifestó que «el impacto de los 400 puntos básicos depende de las necesidadesde financiación del Estado en un momento puntual», recordando que el montante de deuda de España es inferior al de Italia. En su opinión, «el nivel actual del riesgo país no se corresponde con los fundamentales de la economía española». Durante la presentación de un informe en colaboración con la Fundación BBVA, el catedrático recordó que «las medidas para evitar la escalada de la prima de riesgo han de tomarse, fundamentalmente, en el plano europeo».

Luis de Guindos, Exsecretario de Estado de Economía.

«Estamos cerca del precipicio»

Luis de Guindos alertó ayer de que «la economía española ya no tiene financiación» al nivel de interés exigido en la actualidad. «Se ha cortado la financiación española, es imposible que el Tesoro salga a financiarse con tipos razonables» ya que «los costes financieros son inasumibles desde el punto de vista del déficit». De Guindos reclamó un mensaje político «de brutal contundencia» como única solución ante el «estrangulamiento» financiero que está sufriendo nuestro país. El ex secretario de Estado de Economía aseguró que «España no puede permitirse un Gobierno que no tiene capacidad para adoptar medidas» en una situación de «enorme incertidumbre, nerviosismo y dudas». «Espero que Europa reaccione, siempre reacciona en el último minuto y ahora estamos cerca del precipicio», concluyó.

José García Cantera, Consejero delegado de Banesto.

«España está lejos del rescate»

El consejero delegado de Banesto afirmó ayer que «España tiene que profundizar y agilizar las reformas económicas» ya emprendidas. En cualquier caso, García Cantera aseguró que España está, en estos momentos, «lejísimos» de tener que ser rescatada por la Unión Europea, pese a estar soportando un nivel de prima de riesgo «altísimo» y, a la larga, «insostenible». «Los mercados aprecian las reformas» emprendidas y «la forma más clara» de comprobarlo es «seguir el diferencial con Italia», aseveró. «Se hablaba de que España podría ser el próximo país en la lista y ahora nos acompañan otros», argumentó. Asimismo, consideró que «lo importante» es que «estamos siendo capaces de financiarnos a plazos cortos (aquellos inferiores a dos años)» y apuntó que el problema podría producirse a largo plazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación