Internacional

Internacional

Japón confirma el consumo de carne contaminada de Fukushima en el centro del país

La carne pertenecía a una partida procedente de una sola finca y fue distribuida entre mayo y junio a nueve provincias japonesas

Día 13/07/2011 - 12.39h

Compartir

Piezas de carne de vacuno procedentes de una granja cercana a la maltrecha central nuclear de Fukushima y contaminada con cesio radiactivo han sido consumidas en la ciudad de Shizuoka (centro), informó la cadena NHK.

La carne pertenecía a una partida procedente de una sola finca y fue distribuida entre mayo y junio a nueve provincias japonesas, que incluían la de Shizuoka y las tres más pobladas (Tokio, Kaganawa y Osaka), según fuentes oficiales.

En toda esa carne las autoridades detectaron niveles excesivos de cesio en piezas distribuidas a un mayorista de Tokio y a la ciudad de Shizuoka, capital de la provincia homónima. Esta última localidad adquirió 27 kilos de esa carne, que según los análisis contenía cuatro veces el límite legal de cesio radiactivo de 500 becquereles por kilo y que ha sido consumida en parte, según NHK.

De momento no se ha informado de si la carne en Tokio ha llegado al consumidor. Sí se confirmó, en cambio, que carne de la misma partida fue consumida en restaurantes de las ciudades de Aichi (centro) y Chitose (norte), aunque las piezas no fueron analizadas.

Tranquilidad desde Sanidad

Tras conocerse la noticia, el ministro nipón de Sanidad, Ritsuo Hosokawa, aseguró que la gente no debe preocuparse en exceso porque el consumo una sola vez de la carne contaminada no supone una especial amenaza para la salud.

También insistió en que se investigará a fondo la razón por la que el producto fue distribuido. El cargamento tenía piezas de seis vacas que comieron pienso contaminado, igual que otras once de la misma granja en cuya carne, que no llegó al consumidor, se detectó este fin de semana un nivel de cesio hasta seis veces por encima de lo permitido.

Todos los animales proceden de una finca del pueblo de Minamisoma, a unos 25 kilómetros de la central de Fukushima y parte de cuyo término municipal está en la zona de exclusión legal. El pienso para los animales se almacenaba en el exterior y contenía 56 veces el límite legal de cesio debido a las emisiones de la central, según análisis difundidos este lunes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografias antiguas de ABC
Compitiendo por ser la mejor ama de casa de Francia
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.