En Vídeo
En imágenes
Medio centenar de espectáculos componen la programación del espacio de la Comunidad de Madrid
La presentación tuvo el desenfado y el humor característicos del director de los teatros —al que acompañó el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González—, que quiso materializar, con la ayuda del barman Carlos Moreno, ese cóctel artístico en combinados reales: daiquiri de melón para la danza, vodka con cordial de arándanos y bitter para la música; vodka con infusión de pétalos de rosa y hierbabuena para el teatro; y zumo de piña con puré de mango y azúcar de plátano para los niños... No era extraño que a la salida casi todos los invitados a la presentación coincidieran en alabar la programación.
Pero al margen del efecto etílico, lo cierto es que Albert Boadella ha confeccionado, con los tres millones de presupuesto con que dijo contar —«lo mismo que ha costado la ópera "San Francisco de Asís" en el Madrid Arena», apuntó—, un programa ecléctico y variado, con cerca de medio centenar de espectáculos de danza, teatro, música, lírica y familiares.
Danza
La danza —y más concretamente, el flamenco—, levantará el telón el próximo 31 de agosto con la vuelta a Madrid de «Cayetana, su pasión», el espectáculo creado por Cecilia Gómez como homenaje a la duquesa de Alba. Otro regreso, el del Ballet Nacional de Cuba, que presentará a finales de septiembre «La cenicienta» y «El lago de los cisnes». La argentina Eleonora Cassano estará en octubre con «La Duarte» un espectáculo dedicado a Eva Perón ideado por Lino Patalano. El Ballet de Víctor Ullate estará presente a finales de octubre con «Samsara» y regresará en febrero con «El arte de la danza». Moses Pendleton traerá en diciembre «Momix Remix», con el que se celebra el XXX aniversario de la compañía. El año 2012 se abrirá, en lo referente a danza, con «Le songe», una coreografía de Jean-Christophe Maillot para Les Ballets de Monte Carlo. Y el Grupo Corpo brasileño cerrará este apartado con «Bach / Parabelo».
Música
El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid será la primera cita musical del Canal, con varios conciertos entre septiembre y octubre. Ese mismo mes arrancarán el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, los Conciertos Retratos organizados en colaboración con la Sala Galileo y el Ciclo Karol Szymanowski. El 27 de noviembre se celebrará, bajo el epígrafe Tempoliszt, una jornada de puertas abiertas con el músico húngaro Franz Liszt como protagonista. El ubicuo violinista Ara Malikian presentará, junto al tenor José Manuel Zapata, «Il Divino». En marzo estará en el Canal el musical «Candide», de Leonard Bernstein, puesto en escena por Paco Mir. En abril volverá la obra de Boadella «Amadeu», dedicada al músico Amadeo Vives, y a continuación la zarzuela «El dúo de La Africana», de Fernández Caballero, con dirección escénica de Emilio Sagi y dirección musical de Rubén Fernández Aguirre. Al margen de este programa, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid celebrará en este teatro sus conciertos de temporada.
Teatro
Muy diversos montajes componen el programa teatral del teatro dirigido por Boadella. Regresa a principios de septiembre «El pisito», la comedia de Rafael Azcona dirigida por Pedro Olea. El Teatro Negro Nacional de Praga viene a Madrid con dos espectáculos, «Alicia en el País de las Maravillas» y «Las aventuras del barón de Münchaussen». El italiano Ennio Marchetto dará paso en octubre al cabaret y al transformismo, y el «Macbeth», de Shakespeare, en la versión de Ur Teatro dirigida por Helena Pimenta, estará a finales de noviembre.
Para las navidades, más cabaret, «Forever Crazy», procedente de la sala parisina «Le Crazy Horse». «Tío Vania», de Chéjov, en producción de L'Om Imprebís dirigida por Santiago Sánchez, abrirá el año teatral; le seguirá «El tiempo y los Conway», de J. B. Priestley, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. El Teatro Mayor Julio María Santo Domingo, de Bogotá, ofrecerá su visión de Lorca con dos piezas, «El público» y «Comedia sin título». Un fijo del Canal, ImproMadrid, presenta «Corten» en febrero, antes de que José Sancho traiga su versión de «Los intereses creados», de Benavente. Rakatá Teatro, compañía dedicada al repertorio clásico, estrenará «Doctor Faustus», de Christopher Marlowe, y en marzo llegará la divertidísima comedia «¡Qué desastre de función!», de Michael Frayn, con puesta en escena de Paco Mir.
Marina Bollaín convierte «La Regenta» de Clarín en un reality-show en una producción que estará en el Canal a finales de marzo, y en junio la compañía italiana Elfo Teatridithalia presentará la magnífica «Angels in America», de Tony Kushner, con la que se cerrará la programación teatral de estos espacios.
Infantil
La campaña escolar del Canal arrancará en noviembre e incluye varios espectáculos; a ello hay que sumar el proyecto «Invéntate una zarzuela», en el que participarán cuarenta y ocho niños y al que se sumarán una quincena de personas mayores de 65 años.



















