CyL

CyL / ENTREVISTA_Pedro Lozano_Medalla de Oro al Mérito del Trabajo

«La llegada del calzado chino está estropeando los pies»

El zapatero palentino recibió hace unos días el reconocimiento nacional por su dilatada trayectoria artesanal, resumida en exposiciones en museos del calzado que recogen su obra

Día 02/04/2012 - 19.24h

Compartir

—Desde 1977 su labor es reconocida a nivel nacional ¿Qué supone la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo para usted, tras haberse jubilado?

—Es una alegría, porque es un premio que no lo esperaba, ni nunca lo esperé, pero bienvenido sea una vez jubilado.

—Su especialidad son los zapatos ortopédicos al servicio de las personas que los necesitan, ¿considera por ello que su labor es doble?

—No sólo he hecho calzado ortopédico, pero ha supuesto una de las bases más importantes para mí por las personas que los necesitan. Muchas estarían en la cama podrian estar en la cama sin poder andar.

—Se dedica a este oficio desde los 11 años, ¿ha supuesto un sacrificio en algún momento de su vida?

—Nunca. Siempre he trabajado con mucho cariño. Por eso he llegado a donde he llegado. Los oficios sin ganas no se pueden realizar. Tengo una colección de zapatos que son únicos en el mundo y son creación propia.El calzado es una de las cosas que más luce en una persona.

—¿De quién aprendió el oficio?

—Aprendí de mi padre fundamentalmente, también de mis abuelos y mis tíos. El oficio viene de familia, aunque mi especialidad ya no existe. He quedado yo solo en toda España.

—¿En qué ha evolucionado su actividad artesanal?

—Desde siempre he trabajado con los mismos materiales, las herramientas de mi abuelo aunque ya son muy escasos. Guardo las cosas porque me he dedicado mucho a esto. De hecho, en mi taller tengo unas 300 piezas.

—¿A qué materiales recurre y cuál es aquel que le permite mayor flexibilidad en sus creaciones?

—Los materiales nobles, las pieles, y los forros para que el calzado sea especial y más cómodo. También las suelas que hacían los artesanos antes que ya no existen porque ahora se hacen para las fábricas y cuestan menos dinero.

—España siempre ha tenido mucho peso en la industria del calzado ¿Peligra con la importación china?

—La industria del calzado tiene mucha importancia en España porque hay muchas fábricas de calzado con máquinas muy modernas que están hoy en día para ganar dinero. No es lo mismo que el zapato hecho a mano, pero podemos presumir de los mejores calzados y fábricas en el mundo. Aunque peligra mucho por la importación china, que está estropeando el mercado y los pies de las personas con los materiales que utilizan.

—Varias exposiciones en Museos del Calzado cuentan con piezas suyas, ¿forman parte de la historia o intentará recuperarlas algún día?

—Las piezas de los museos están prestadas para estar expuestas mientras yo quiera. Cuando llegue el momento, las recuperaré para mis nietos y para mis hijos.

—Seguro que ha tenido más de un cliente conocido, ¿a quién destacaría?

—He trabajado para muchos toreros que venían a torear a Palencia y después pasaban por mi taller y se llevaban un par de zapatos. He tenido gente muy popular como Ortega Cano.

  • Compartir

publicidad
Últimos vídeos

Detenido en Francia O.Gurruchaga, jefe del aparato...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.