Sociedad

Sociedad

El té verde reduce el colesterol malo

Este efecto reductor del colesterol se debería a sustancias químicas llamadas catequinas, según los autores de la investigación, del Peking Union Medical College en China

Día 08/07/2011 - 14.02h
El té verde reduce el colesterol malo
abc 

Compartir

Beber té verde reduce el colesterol 'malo', según han explicado los expertos del Peking Union Medical College en China en base a una investigación publicada en el 'American Journal of Clinical Nutrition'.

La investigación ha incluido los resultados de 14 ensayos previos. En cada uno, los expertos dividieron al azar a las personas en dos grupos: quienes habían bebido té o un extracto durante períodos entre tres semanas y tres meses y otro con un placebo.

En promedio, los bebedores de té verde finalizaron los estudios con 7,2 miligramos por decilitro (mg/dL) de colesterol menos que los grupos de control. La reducción del colesterol LDL o colesterol 'malo' fue de 2,2 mg/dL, una caída algo menos del 2 por ciento.

Por el contrario, apenas ha habido diferencia en el nivel de colesterol HDL o 'bueno' entre los grupos. Este efecto reductor del colesterol se debería, según los autores, a sustancias químicas llamadas catequinas, que limitan la absorción del colesterol en los intestinos.

No obstante el director del Programa de Prevención de la Enfermedad Cardíaca de la Universidad Irvine de California (EE.UU), Nathan Wong señala que "no se les debería recomendar (el té) a los pacientes con colesterol alto en lugar de los fármacos con efectos comprobados".

Algunos expertos cuestionaron los efectos adversos del consumo excesivo del té verde o de sus extractos. Existen, por ejemplo, algunos informes de daño hepático y de interacciones con ciertos medicamentos que reducen la efectividad de los fármacos. Aun así, Wong ha señalado que dosis pequeñas del té "serían componentes útiles en una dieta saludable para el corazón" y con efectos que superen la reducción del colesterol.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.