España

España

Monago a los extremeños: «Ahora es posible cambiar nuestra historia»

«No soy un barón rojo, ni un verso suelto. Soy, en todo caso, un verso extremeño»

Día 02/04/2012 - 16.51h
efe

Compartir

Eran las 10.51 de la mañana. La hora en que los socialistas perdieron su emblemático feudo extremeño. Era el momento en que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, proclamaba a José Antonio Monago, candidato del PP presidente de la Comunidad, al obtener la mayoría simple de la Cámara, 32 diputados, frente a los 30 del PSOE y gracias a la abstención de los tres diputados de Izquierda Unida.

Han sido necesarias dos votaciones en una sesión de investidura que comenzó el lunes y que ha finalizado hoy con un nuevo Pleno, convocado cuarenta y ocho horas después de que Monago no obtuviera la mayoría absoluta en la sesión del martes.

La sesión de esta mañana ha sido breve, algo menos de una hora, pero que marcará la historia de Extremadura, como así lo aseguró el candidato popular minutos antes de ser elegido presidente: «Hoy comienza un nuevo día. Llevamos treinta años esperando un futuro mejor y ahora es posible cambiar nuestra historia». También el ex presidente de Extremadura y ya líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, reconoció lo evidente: «Hoy termina un tiempo y empieza otro».

«Has sido un presidente bueno»

Una sesión que había generado gran expectación, por lo que suponía de cambio político después de 28 años de Gobierno socialista. Una transición que Monago confía en que sea «ejemplar» y a la que él contribuyó al elogiar, en sus primeras palabras en el Pleno, al ex presidente Fernández Vara: «Has trabajado por Extremadura con buena fe. Has sido un presidente bueno, que no significa ser un buen presidente».

Además, recordó los acuerdos a los que han llegado durante su presidencia que «los hicimos posible gracias a tu generosidad. Contigo fue posible lo que con otros fue inalcanzable. Mi reconocimiento a tu persona, por encima de las ideologías». En esta primera intervención también tuvo palabras para quienes permitieron que hoy ya sea presidente, Izquierda Unida, aunque sin nombrarla: «Las buenas ideas no tienen color político» y se refirió a esta nueva etapa en la que va a hacer falta unidad y en la que entrarán «nuevos aires, nuevas ideas en las instituciones. El Gobierno que presido incorporará las visiones desde otra otras perspectivas políticas».

Ya en la réplica a los portavoces de los demás grupos, el candidato popular tuvo varios gestos: con la historia, con los que han criticado su acercamiento a IU y hasta con su propia familia. Sobre el momento histórico aseguró que ahora sí es posible el cambio: «No se trata de cambiar la historia, sino de cambiar la historia de ese extremeño que ha perdido su puesto de trabajo. Soy el presidente de un gran proyecto de renovación». Por primera vez, el ya presidente extremeño aludió a quienes han criticado su acercamiento a la izquierda: «No soy un barón rojo, ni un verso suelto. Soy, en todo caso, el verso extremeño». Y tuvo palabras para aquellos que intentaron llegar a la presidencia y no lo consiguieron: «Su lucha puede ser hoy recompensada. Llegó el momento».

Monago anunció lo que será su gobierno, que dará a conocer el sábado: «Será el gobierno de los mejores. Estará compuesto por personas valientes y de extraordinaria valía. Tras 28 años de gobiernos socialistas observarán en él profundos cambios en el gobierno de nuestra Comunidad».

Finalmente, tuvo unas palabras de recuerdo para su madre; «Sé que ella, que ya no está aquí, esperaba este momento. El momento en el que un hijo cumple sus sueños».

Por su parte, el ex presidente Guillermo Fernández Vara intervino en el Pleno para agradecer las palabras de Monago y para advertirle que será «exigente» en la «oposición leal» que va a realizar. Aludió a lo que él entiende como pacto con IU, al destacar la «estabilidad que le da el acuerdo con Izquierda Unida».

El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Escobar, intentó dejar claro en su intervención que no son ellos lo que han permitido la llegada del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura: «No es Izquierda Unida quien pone ni quita nada, han sido los extremeños con sus votos quienes han dibujado un nuevo mapa». Escobar insistió en que «no vamos a votar al PP» y que tampoco van a dar su voto «a quienes conocemos y no nos fiamos», y que no hay un pacto con el PP «ni existe ni está escrito».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.