Hazte premium Hazte premium

Teddy Bautista y Neri conspiraron para ganar las elecciones en la SGAE

Se impidió el acceso en tiempo y forma a las listas del censo de avales, lo que perjudicó a la otra candidatura

Teddy Bautista y Neri conspiraron para ganar las elecciones en la SGAE EFE

CRUZ MORCILLO

La renovación de la Junta Directiva de la SGAE les ha acabado pasando factura a la trama empresarial montada por los detenidos en «Saga». Los implicados querían hacer desaparecer las precarias finanzas de la Sociedad Digital de Autores (SDAE) a cualquier precio y, además lograrlo antes de las elecciones para elegir a la Junta Directiva, es decir, antes del pasado día 30. Con ese fin, según explica el juez Pablo Ruz, maniobró José Luis Rodríguez Neri , «en connivencia con otros imputados como Eduardo Bautista, Ricardo Azcoaga o Enrique Loras». Trataron de que la SGAE absorbiera a la Sociedad Digital, con la mayor «celeridad y opacidad» posible , tal y como revelan las escuchas.

Neri le explica a la contable de SDAE y Portal Latino el 30 de mayo pasado que «a él y al presidente (Bautista) les gustaría que antes del 30, antes de las elecciones esté terminado el asunto éste». A continuación le pregunta de quién tendría que tirar para que le ayude aunque le cueste más.

En otra conversación del pasado día 9 entre Neri y su pareja María Antonia García Pombo hablan de una reunión previa en la SGAE para tratar el tema de la supuesta fusión o integración de la Sociedad Digital. Neri cuenta lo que les ha dicho a Ricardo Azcoaga, director económico y financiero, y al abogado de la asesoría jurídica. «Queréis montar esto de manera que estás obligado a hacer una publicación en prensa o comunicárselo a todos los acreedores y tú, no sé si lo sabes, pero tienes de acreedor por casi dos millones de euros al Ministerio de Industria, que lo van a recibir en el peor momento, porque están histéricos. Van a recibir una carta que les dice que todo la pasta que han estado metiendo en la SDAE es una puta mentira». «Y que es para la SGAE» —añade ella—. La pareja sigue hablando. Dan por sentado que Industria aporta el dinero no como un tema financiero, sino político y planifican llevar a cabo la fusión en agosto, «cuando están todos de vacaciones».

«Entre que son funcionarios, entre que son del Ministerio de Cultura, que son idiotas, entre que están en elecciones, entre que están de vacaciones, imagínate», replica jacarandosa la mujer de Neri.

Las escuchas, explica el auto, han permitido conocer cuestiones en torno al proceso de elecciones que se está viviendo en la SGAE para renovar los cargos de la Junta Directiva de la entidad. Rodríguez Neri, como miembro designado de la comisión electoral, podría haber vulnerado la imparcialidad, realizando gestiones y actuaciones a favor de una de las candidaturas concurrentes al proceso electoral, la candidatura CPAC, «que presenta un proyecto continuista con la gestión de la actual dirección».

Reuniones imprudentes

Neri mantiene en los meses previos a las elecciones distintas reuniones con personas de esa candidatura para tratar sobre las mismas, alguna de ellas a instancia del propio Teddy Bautista —como recoge una conversación grabada el 30 de julio—. El director de la SDAE tiene la pretensión, afirma el juez Ruz, de que esas reuniones no trascendieran o se creyese que el motivo de celebrarse no tenía nada que ver con las elecciones (ambas circunstancias se desprenden de las intervenciones telefónicas).

Pero Neri se jugaba mucho y no se conformó con reunirse con una serie de personas, sino que además «ha dificultado en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM que se ha mostrado abiertamente crítica con la gestión del equipo directivo actual». Esta actitud se materializó, recoge el auto, en no permitir un acceso adecuado en tiempo y forma a las listas del censo de avales, hecho que podría haber perjudicado las posibilidades de obtener una mayor representación en la Junta Directiva entrante en la SGAE. La investigación ha aportado una conversación clave el día 4 de mayo, así como el contenido de mensajes de texto intervenidos y remitidos por Neri a otras personas con funciones o responsabilidad en el proceso electoral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación