Hazte premium Hazte premium

Triunfo arrollador del PRI en las elecciones estatales de México

Los comicios en el estado de México están considerados la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas

Triunfo arrollador del PRI en las elecciones estatales de México EFE

MANUEL M. CASCANTE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se habría hecho con una cómoda victoria en las elecciones a gobernador de tres entidades mexicanas, celebradas este domingo. Según las encuestas de salida, los priistas Eruviel Ávila, Humberto Moreira y Roberto Sandoval obtienen holgadas victorias en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Los comicios en el estado de México, que rodea a la Ciudad de México y donde reside el mayor número de electores del país (nueve millones), están considerados la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas, que habrán de celebrarse en julio de 2012. Según los conteos rápidos, Eruviel Ávila habría sepultado en votos a sus rivales del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN, conservador), Luis Felipe Bravo Mena, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), Alejandro Encinas. El sondeo de Televisión Azteca da el 64 por ciento de las papeletas a Ávila; otro 23 por ciento a Encinas y el 13 por ciento restante a Bravo Mena.

En Coahuila, Rubén Moreira, hermano del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, aventajaría por más de 24 puntos al panista Guillermo Anaya, muy lejos de Jesús González Schmal, del Partido del Trabajo (1,92 por ciento), y de Genaro Eduardo Fuantos (PRD), con apenas un 1,71 por ciento. En Nayarit, Roberto Sandoval suma el 48 por ciento de los votos, diez por ciento más que la panista Martha Elena García; en tercer lugar queda, con el 11 por ciento de los sufragios, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, según la encuesta de salida de Mendoza Blanco y Asociados.

El aún gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, es un más que probable candidato del PRI a la Presidencia de la República el año próximo (con el permiso del actual presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones). Desde que Peña Nieto está en las quinielas, su nombre encabeza todos los sondeos de opinión entre los posibles aspirantes a la máxima autoridad de la nación.

En el PAN hay, al menos, seis precandidatos que se pelean la postulación, todos ellos de bajo perfil. Y en el PRD la lucha se pruducirá entre dos "gallos": el populista Andrés Manuel López Obrador, que perdió las presidenciales de 2006 ante Felipe Calderón por menos de 250.000 votos (0,34 por ciento), y el moderado Marcelo Ebrard, actual jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación