Hazte premium Hazte premium

Mérida y Canena, unidas por la nueva IU

Extremadura inicia su semana clave, en la que una IU rebelde y reformada debe permitir la investidura de Monago; en un pueblo de Jaén, IU ya comparte su mayoría absoluta con PP y PSOE

Mérida y Canena, unidas por la nueva IU

LAURA PARRONDO

José Antonio Monago comienza hoy, cuarenta y tres días después de las elecciones autonómicas, la semana clave que le aupará a la presidencia de Extremedura gracias a la abstención de IU. Será un proceso de investidura atípico, que culminará el viernes. Monago expondrá hoy su programa de gobierno y mañana se enfrentará a su primera votación, en la que previsiblemente solo obtendrá el voto de sus 32 diputados. La sesión se suspenderá hasta el jueves, cuando solo necesitará mayoría simple para gobernar. Un día después jurará el cargo.

Pero Extremandura no es el único lugar en el que IU está mostrando un nuevo rostro frente a su dirección nacional. Juan Serrano, alcalde de Canena, un pequeño municipio de Jaén de cerca de 3.000 habitantes, puede presumir de ser de los más generosos de España. Todos los concejales electos, con independecia de su color político, forman parte del equipo de gobierno, pese a que IU obtuvo mayoría absoluta en las urnas, y 7 de los 11 concejales. Los dos ediles del PP dirigirán Economía y Urbanismo y los otros dos del PSOE, Asociaciones y Tráfico.

Esta insólita iniciativa nació en pasadas legislaturas cuando, a mediados de los noventa, el PSOE perdió la mayoría que arrastraba casi desde el comienzo de la democracia e IU le arrebató el poder con ayuda del PP. Desde entonces los pactos se han sucedido hasta ahora. La novedad radica hoy en que IU no necesita pactar con nadie y, sin embargo, haciendo uso de «una democracia participativa», su alcalde contará con todas las formaciones para «favorecer a Canena», explica a ABC el primer edil.

Tras el balance de unos años de bonanza y prosperidad para la localidad y también de unos años de entendimiento y de «oposición leal», Serrano no ha querido dejar fuera a quienes le han ayudado, desde dentro y desde fuera, a sacar adelante todas y cada una de las propuestas que su Gobierno llevaba a pleno. Aunque PP y PSOE «ideológicamente no están en la línea» de IU, los tres programas electorales «coinciden casi en 90 por ciento», argumenta el alcalde. «Me siento más feliz por este acuerdo que por haber ganado las elecciones», explica Serrano mientras hace gala del recibimiento que ha tenido su idea tanto entre los vecinos —casi un 90 por ciento aprueba la decisión— como entre su comité ejecutivo, donde la inmensa mayoría le dio vía libre.

«Todos contentos »

Desde el PP, Cristóbal Torres revalida como primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda. Sabe que la confianza que Serrano ha depositado en su formación es fruto de la «transparencia y eficacia» con la que han trabajado conjuntamente durante los últimos años. Aun así, algo de resentimiento queda en las filas socialistas. «Pero las cosas se han suavizado», matiza la socialista Juana Casado, en la actualidad tercera teniente de alcalde. Reconoce que en su partido se «sintieron engañados» años atrás cuando siendo el PSOE la lista más votada, se unieron PP e IU para impulsar un cambio de Gobierno en el municipio.

En ese momento el enfado fue mayor y el acercamiento imposible. Hoy, después de cuatro años de paz, el PSOE vuelve a sentirse dentro del municipio y aunque el PP tiene concejalías de mayor peso porque «le deben todo», trabajarán desde el Gobierno «como hasta ahora».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación