Cultura

Cultura

González-Sinde se hizo de SGAE siendo ministra de Cultura

El PP pedirá su comparecencia para que explique cómo fiscalizó a la entidad

Día 02/07/2011
González-Sinde se hizo de SGAE siendo ministra de Cultura
 

MADRID/ ALMAGRO

¿Es usted de SGAE, ministra? «¡Por supuesto!», respondió ayer a los periodistas la titular de Cultura en Almagro, adonde acudió para la inauguración del Festival de Teatro. ¿Votó en las elecciones?: «No, no he votado». Lo que resulta más curioso —y tal vez menos estético— es que Ángeles González-Sinde se afiliase a SGAE siendo ya ministra. Porque su Departamento ejerce de hecho una labor de control de las cuentas de las entidades de gestión.

González-Sinde manifestó ayer en Almagro que el principal objetivo de su Ministerio es que «se esclarezcan los hechos». «Por supuesto que respetamos las investigaciones y actuaciones de la Fiscalía, y hay que seguir investigando. El Ministerio siempre velará por el interés de los autores y creadores, independientemente de quiénes sean los gestores», añadió.

Pero Ángeles González-Sinde y la SGAE tienen un tormentoso pasado común. Cabe recordar que la ministra de Cultura, que fue antes presidenta de la Academia de Cine, estaba entre los directores y guionistas que formaron una escisión de la entidad que dirige Teddy Bautista y formaron DAMA, otra gestora de derechos de autor audiovisuales que denunció en 1999 que la SGAE no les retribuía, como socios, debidamente.

No es la primera vez que su condición de creadora le ha llevado a molestas coincidencias, como cuando fue nombrada ministra y su participación en productoras y proyectos subvencionados le dio algunos quebraderos de cabeza y mala fama en internet, bajo la sombra de las incompatibilidades. Son gajes del oficio de político.

En el entorno de la ministra se dice que Cultura no tiene de hecho capacidad de fiscalizar a SGAE ni a ninguna otra entidad debido a la sentencia del Tribunal Constitucional de 1997, que otorgó la competencia a las Comunidades Autónomas. No obstante, las Autonomías nunca han ejercido esa capacidad, y sí el Ministerio, que encargó en los últimos años dos informes a la agencia AEVAL sobre las cuentas de SGAE. La agencia estatal, por cierto, encontró las cuentas correctas y saneadas.

Por todo ello, el Grupo Popular solicitará la comparecencia de la ministra para que explique en el Congreso qué tipo de control y fiscalización de las cuentas de la SGAE ha realizado su Departamento, tal y como declaraba a ABC ayer José María Lassalle, portavoz popular de Cultura.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.