Cultura

Cultura

La Guardia Civil tiene hasta el lunes para llevar a Bautista ante el juez

Se desconoce el lugar exacto al que han sido conducidos los nueve detenidos aunque se sabe que seis de ellos se encuentran en la comandancia de Tres Cantos y en cuartel de Las Rozas

Día 02/07/2011 - 14.47h

La Guardia Civil tiene de plazo hasta el lunes para poner a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y a las otras ocho personas, tres de ellas directivos de la entidad, detenidas ayer en la operación "Saga".

Fuentes jurídicas barajan la posibilidad de que la toma de declaración ante Ruz comience a partir de mañana, mientras que fuentes de la SGAE han asegurado a Efe que los interrogatorios ante la Guardia Civil aún no han comenzado, ya que los abogados están todavía a la espera de ser avisados para asistir a los detenidos.

Han indicado además que desconocen el lugar al que han sido conducido los nueve detenidos, aunque se sabe que seis, entre ellos Teddy Bautista, se encuentran en la comandancia de Tres Cantos (Madrid) y en un cuartel de Las Rozas (Madrid).

Las citadas fuentes de la SGAE precisaron que los cuatro directivos detenidos han nombrado ya a sus respectivos abogados y esperan que los interrogatorios por parte de la Guardia Civil comiencen esta tarde.

Han explicado que la Guardia Civil, que dispone de un plazo legal de 72 horas para mantener las detenciones, aún no ha empezado con la toma de declaración porque se está todavía procediendo a la lectura de los documentos intervenidos en los registros practicados ayer en la sede de la entidad, entre otros inmuebles.

En esos registros, añadieron estas fuentes, los agentes se incautaron de facturas e hicieron "back-up" (copia de seguridad) de "determinadas carpetas de determinados ordenadores".

Desde la SGAE confían en la Administración de Justicia "para que esto se acabe cuanto antes", y han anunciado que cuando dispongan de la suficiente información emitirán un comunicado o convocarán una rueda de prensa.

Los cuatro directivos detenidos son, además de Bautista, el director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, el director general de la citada filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, y el director general de la entidad, Enrique Loras.

Los otros cinco arrestados en esta operación están todos ellos vinculados a la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE.

Se trata de Antonia García y Elena Vázquez, esposa y cuñada de Neri, respectivamente, así como de Eva García, Rafael Ramos y Celedonio Martín.

Una vez que la Guardia Civil termine de elaborar el atestado tras la lectura de la documentación y los interrogatorios, para lo que dispone de un plazo de 72 horas, pondrá a los detenidos a disposición judicial, aunque también tiene potestad para dejar a alguno en libertad si considera que no hay suficientes indicios.

De momento, a los detenidos se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.