Hazte premium Hazte premium

El DA2 reivindica la pintura con tintes críticos a la actualidad

Una veintena de artistas internacionales reflexiona sobre la realidad del mundo

El DA2 reivindica la pintura con tintes críticos a la actualidad D.A.

ROCÍO BLÁZQUEZ

Desde las primeras manifestaciones artísticas que se conocen, la pintura se ha configurado como una forma de testimoniar las características de cada época. Bajo esta premisa, el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca reúne las realidades de la época actual de 21 artistas internacionales plasmadas a través de sus creaciones. «El fin de la historia... y el retorno de la pintura de la historia» es el título de la muestra que desde ayer se puede visitar en el centro expositivo salmantino en la que el espectador se enfrenta a la realidad por medio de las obras, algunas de ellas inéditas, de los artistas seleccionados.

Función notarial

En palabras del comisario de la exposición, Paco Barragán, el montaje permite mostrar el poder de la pintura como medio para contar los acontecimientos que suceden en una determinada época. Una función de notaria de la realidad que ha venido protagonizando desde hace siglos, aunque en las últimas décadas le «ha sido usurpada» por otros soportes, principalmente la imagen en movimiento y la fotografía.

Un conjunto de 70 obras realizadas por 21 creadores procedentes de 14 países, y entre las que se encuentran pinturas de Judy Sirks, Ronald Ophius, Incola Verlato, Gamaliel Rodríguez, Trevor Gthire, Matthias Koster, Mayam Najd, Fabián Marcaccio o Miguel Aguirre. Junto a ellos, destacados nombres nacionales como Diego Arenales, Ignacio Gotilla o Pedro Barbeito y salmantinos, entre los que citó a Hugo Alonso, Pablo Alonso, Diego Vallejo o Alexis Esquivel.

Según el que ha sido hasta esta semana director de programación del DA2, Javier Panera, presente también en la presentación de la muestra; existe un lazo común a todas las obras y su reflexión sobre temas de actualidad como el poder de los estados, los fundamentalismos religiosos, la estrategia del miedo, los efectos de la guerra, las manifestaciones populares, la construcción de la imagen o la utilización del relato político.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación