Internacional

Internacional

El coche Tata Nano, reclamo para una campaña de esterilizaciones en la India

El Gobierno busca poner coto al crecimiento de la población, un problema, dicen sus responsables, «que es de todos»

Día 01/07/2011 - 16.28h

«Esterilízate para ganar un coche» es la última propuesta que han hecho las autoridades en la India en su lucha por frenar el brutal crecimiento de la población, uno de los grandes desafíos que afronta la India en este siglo aún entrante.

La medida, en realidad una rifa, viene del distrito de Jhunjhunu, en Rajastán (oeste), como parte de un nuevo programa de incentivos voluntarios del Gobierno, que busca poner coto al crecimiento de la población, un problema, dicen sus responsables, «que es de todos».

«Es un sistema de lotería con premios. Repartiremos cupones para todas aquellos indios que vengan a esterilizarse hasta el día 30 de septiembre. Y quien gane, se lleva un coche», contó el jefe del departamento de Salud de Jhunjhunu, Sivaram Sharma.

Una rifa de electrodomésticos

La rifa, esterilización mediante, pone en juego un automóvil Tata Nano -el coche más barato del mundo-, pero también cinco motocicletas, cinco televisores de pantalla plana y siete batidoras, premios aún fuera del alcance de la mayoría de los indios.

«Aspiramos a doblar el número de personas que recurren a la esterilización, que son unas 10.000 anuales en Jhunjhunu. Porque la alta natalidad es un problema de nivel nacional, pero debemos atacarla distrito a distrito», contó Sharma.

Rajastán es una de las regiones indias donde más creció la población en la última década, (un 21,4%, según los datos del último censo publicado en 2011), pero el problema del crecimiento de la población es extensivo a gran parte de la India.

En la actualidad viven en el país 1.210 millones de indios, 181 millones más que hace diez años (+17,6%), pese a que la India se ha embarcado a lo largo de las décadas en ambiciosos programas de control poblacionales que no siempre dieron resultados.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Madre no hay más que una
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.