Córdoba

Córdoba

Desde América hasta Poniente

Los tribunales han desalojado de su puesto a dos directores de sendas unidades de gestión cordobesas

Día 01/07/2011 - 09.23h
Desde América hasta Poniente
ARCHIVO 
Pacientes a la espera de ser atendidos en la Avenida de América

CÓRDOBA

Las designaciones «a dedo» de cargos directivos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han ocupado la primera plana de la actualidad en Córdoba varias veces durante los últimos meses. El pasado 18 de abril, el Tribunal

Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró no ajustado a la norma el nombramiento, por medio del sistema de libre designación y en 2009, de Marisol de Cristino Espinar como directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias, que se reparte entre los centros de la Avenida de América y el Sector Sur.

Marisol de Cristino Espinar es la secretaria de Salud y Consumidores del PSOE cordobés, del que forma parte de su ejecutiva provincial. Su cese se produjo pocas semanas después del de Román Fernández como director de la Unidad de Gestión Clínica del centro de salud de Poniente. Fernández también está integrado en la estructura socialista local, además de ser el cuñado del secretario general del PSOE en la provincia, Juan Pablo Durán, que ocupa además el puesto de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento tras las elecciones del pasado 22 de mayo.

Estos dos casos no son los únicos con los que ha tropezado la Administración autonómica en la provincia. Porque los tribunales tienen que pronunciarse aún sobre el nombramiento en la provincia de cuatro directores de unidades de gestión clínica, que en la práctica equivalen al puesto de responsable de un centro de salud. Estos cuatro recursos judiciales pendientes, todos en primera instancia, corresponden a tres directivos del Distrito Sur, que engloba a la zona meriodional de la provincia, y a uno del Hospital Universitario Reina Sofía. Al menos uno de ellos, según avanzó este periódico a finales del pasado mes de mayo, tiene estrechas vinculaciones con el PSOE. Se trata del director de una Unidad de Gestión Clínica del Distrito Sur que con anterioridad a hacerse cargo del centro de salud de la localidad en cuestión, cuyo nombre no ha trascendido, ocupó una tenencia de Alcaldía en su Ayuntamiento y en representación del PSOE.

En caso de que los tribunales declarasen nula la designación de este ex edil como titular de una unidad de gestión clínica del sur de la provincia sería el tercer caso en pocos meses en el que la Administración sanitaria se viera obligada en Córdoba a sustituir, por mandato judicial, a un directivo que además cuenta con una relación estrecha con el Partido Socialista.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.