Hazte premium Hazte premium

El asesino de Portugalete había planeado matar a toda su familia

La Ertzaintza halló en su casa varias notas manuscritas, un cuchillo y una piqueta

El asesino de Portugalete había planeado matar a toda su familia LUIS CALABOR

I. R.

Ismael Q., el joven detenido el lunes tras autoinculparse de las muertes de su madre y un hermano discapacitado en Portugalete (Vizcaya), ingresó ayer en el pabellón psiquiátrico de un centro hospitalario por orden del titular del Juzgado número 1 de Menores de Bilbao, según fuentes del Departamento vasco de Interior. El juez ordenó la medida tras tomarle declaración. Ayer mismo cumplió 18 años.

Durante el registro de la casa familiar en la que se cometió el doble crimen, la Ertzaintza encontró varias notas manuscritas, un diario, según algunas fuentes, en las que Ismael Q. fantaseaba o planeaba la muerte de toda su familia. Al menos tenía intención de acabar con la vida de aquellos con quienes compartía casa: además de las dos víctimas, su padre y una hermana de 30 años. Los agentes hallaron asimismo en el domicilio un cuchillo y una piqueta, formada por un martillo y un hacha, armas con las que supuestamente mató a su madre, de 58 años, y a su hermano de 11, según fuentes de la investigación. Ambas están siendo analizadas por la Policía Científica.

Su hermana lo apuntó

«Al principio todo apuntaba a un arrebato, pero las notas encontradas en la casa parecen indicar lo contrario», explicaron fuentes próximas al caso. Ismael Q. tiene un carácter introvertido y reservado, pero según su entorno no había dado muestras hasta el lunes de ningún tipo de violencia, al menos de puertas para afuera. Sin embargo, fue su propia hermana, que trabaja en la panadería de un centro comercial próximo a la vivienda la que al enterarse apuntó, destrozada y entre lágrimas, a la autoría de Ismael, que aún no se había entregado.

El hecho de que Ismael acabara con la vida de su madre y de su hermano solo unas horas antes de cumplir 18 años reforzaría también, según los investigadores, la hipótesis de la premeditación de la matanza. Solo por esa diferencia de menos de un día se enfrentará a un máximo de diez años de internamiento, frente a los más de veinte de cárcel si fuera juzgado como adulto.

Agentes de la Ertzaintza lo detuvieron a primera hora de la tarde del lunes como presunto autor de las muertes de sus familiares, después de que se presentara en dependencias de la Policía Municipal de Sestao para entregarse. «He matado a mi madre y a mi hermano. He cometido una carnicería», les dijo con el rostro desencajado y la mirada perdida. Fue el padre quien descubrió que algo anómalo ocurría alrededor de las diez y media de la mañana cuando volvió del médico y encontró la casa cerrada y el pomo de la puerta ensangrentado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación