Hazte premium Hazte premium

Izagirre: «Aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien»

El alcalde de San Sebastián ha declarado que afrontan la Capitalidad Cultural «con mucha ilusión», al igual que «la nueva era política que se está abriendo en este país»

Izagirre: «Aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien» EFE

EP

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu) , ha asegurado que con el proyecto que ha llevado a San Sebastián a ser designada Capital Europea de la Cultura en 2016 se ha demostrado que "todos juntos" y "aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien". Además, ha rechazado "entrar en dialécticas de confrontación" respecto a algunas opiniones al respecto, ya que la apuesta de su Gobierno municipal es "justo la contraria, la de aunar".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Izagirre, acompañado de la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), de la delegada de Cultura en el Ayuntamiento donostiarra, Nerea Txapartegi, los portavoces socialista y popular en el Consistorio, Ernesto Gasco y Ramón Gómez, respectivamente, la nacionalista Miren Azkarate y Eva Salaberria y Santi Eraso de la Oficina San Sebastián 2016, se ha mostrado agradecido a todos los que han trabajado en este proyecto , con el que su equipo de Gobierno se encontró "ya muy avanzado".

Por tanto, ha reconocido que la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 por parte de la ciudad "no es un mérito a la totalidad" del nuevo Gobierno municipal, ya que hay gente que ha trabajado "durante años" en el proyecto . Izagirre ha señalado que ahora se inicia una nueva fase en la que "va haber que trabajar mucho" y hacerlo "todos juntos". En este sentido, ha mostrado su intención de "implicar a todos los donostiarras" en la Capitalidad, de manera que la participación "sea aún mayor y haya más aportaciones".

Según ha explicado, es el momento de llevar a cabo "una planificación" del trabajo a desarrollar "que es mucho" e ir viendo cómo abordarlo en reuniones con el equipo de San Sebastián 2016 que espera comiencen esta semana o la siguiente. El alcalde donostiarra ha recordado que los ejes "vertebradores del proyecto están ahí" y ahora lo que hay que hacer es "ir dándole forma", eso sí primando la "participación" de los donostiarras en el mismo.

La cultura como tesoro

Izagirre ha destacado que la Cultura es "un tesoro que nos pertenece a todos" y eso es lo que San Sebastián quiere "enseñar a toda Europa", que existe una cultura vasca "rica y fructífera". A su juicio, con este proyecto se está demostrando que la unión "aparcando diferencias y viendo en lo que se coincide se pueden hacer las cosas muy bien" y ha aseverado que el Gobierno municipal donostiarra está "en esa línea" e intentará "seguir así", porque "Donostia une a los donostiarras".

«Vamos a trabajar para que el euskera tengan las ventanas abiertas»

"Hemos dado una imagen de que todos juntos se pueden hacer cosas", como lo demuestra que todos los partidos políticos han tomado parte en la delegación que viajó este pasado lunes a Madrid para defender el proyecto y conocer la resolución del jurado. En su opinión, ésa es "la línea a seguir, intentar ver en que coincidimos, aunarnos y discutir amablemente las diferencias políticas" que puedan surgir, ha afirmado.

Izagirre ha reconocido que, a partir de ahora, se enfrentan "a un desafío muy importante, de mucho peso" que, desde luego, afrontan "con mucha ilusión", al igual que con "la nueva era política que se está abriendo en este país". "Vamos a trabajar para que la cultura vasca y el euskera tengan las ventanas abiertas hacia Europa", ha añadido.

El equipo de San Sebastián 2016 y el Consistorio donostiarra han invitado a la ciudadanía a celebrar la consecución de la Capitalidad a las 19.00 horas en el Náutico de la capital guipuzcoana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación