Galicia

Galicia

Galicia / TELEVISIÓN PÚBLICA

PP y PSOE aprueban iniciar la reforma de la RTVG

Día 29/06/2011

Los votos de PP y PSOE respaldaron ayer la toma en consideración en el Parlamento de la proposición de ley para la reforma de la corporación pública de radiotelevisión de Galicia, CRTVG. La moción conjunta presentada hace dos semanas en la cámara no gozó del apoyo de los nacionalistas, que se abstuvieron y a su vez presentaron un texto alternativo, rechazado por los casi tres cuartos de la cámara que conforman los escaños de populares y socialistas.

Los entresijos de la nueva corporación, ya conocidos con antelación, se resumen en la votación de un director general del ente con mayoría reforzada (tres quintos en primera instancia, y dos tercios en segunda vuelta), que regirá el ente por un periodo superior al de la legislatura (con un mandato de cinco años); el blindaje a la titularidad pública; o la reducción de doce a seis en el número de integrantes del consejo de administración.

Fue el BNG, que se descolgó de la ponencia parlamentaria que redactaba el proyecto, el que cargó contra una ley que en palabras de su diputada Ana Pontón «no garantiza la integridad en gallego». Y citó la disposición adicional segunda del texto. Un socialista, José Manuel Lage, respondió a su intervención leyendo el sexto artículo del articulado, e incluso presentó la posición de los nacionalistas y su alternativa como maximalista y ajena a la realidad. ««Lo que no se puede pretender es el condicionamiento de una sociedad pública empresarial desde posiciones de bloqueo. Esto no es un mecanismo asambleario, es una sociedad pública», remarcó. Durante el debate, el popular Pedro Puy remarcó el equilibrio en la experiencia periodística y empresarial que deberán tener los gestores del nuevo consejo por ley, el mantenimiento de la emisión íntegra en gallego «frente a 40 operadores en castellano» o la desvinculación de director del ente y mandato parlamentario. También encontró Puy «defectos legislativos» en el modelo para la actual CRTVG de la formación frentista. Pontón alegó que el modelo de PP y PSOE mantiene el mando de la compañía en manos del Consello de la Xunta, que tiene capacidad para nombrar y marcar la retribución de los sueldos del consejo de administración, y que la condición pública del organismo «no está asegurada».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.