Hazte premium Hazte premium

La estrella en alza del Tea Party inicia su carrera a la Casa Blanca

La carismática Michele Bachmann parte con un fuerte respaldo popular en los sondeos

EMILI J. BLASCO

La campaña de las primarias republicanas comienza a animarse al quedar cuestionada la hasta ahora clara ventaja de Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts. Michele Bachmann abrió ayer su campaña en Iowa —el primer estado que deberá pronunciarse— a solo un punto de Romney, en la primera gran encuesta realizada en ese estado. La líder del Tea Party en la Cámara de Representantes cuenta con el 22% del apoyo de las bases republicanas, frente al 23% de Romney. A gran distancia están los demás candidatos.

Presentándose como la «elección valiente», Bachmann juega la carta de expresar sin tapujos las ideas que realmente movilizan a la derecha republicana. Representa un grado de insurgencia aplaudido por el electorado más ideologizado y su éxito podría cerrar el paso a Sarah Palin, que aún sigue sin pronunciarse sobre si se presenta a las primarias. De posiciones y perfiles muy próximos, aunque Bachmann tiene más preparación, ambas competirían por el mismo electorado.

La carrera de las primarias acaba de comenzar, pues la serie de votaciones para eligir al rival de Obama no empezará hasta febrero de 2012 —las presidenciales son en noviembre de ese año—, pero el ímpetu de la candidatura de Bachmann sitúa ya a los republicanos en claro estado electoral. Aunque congresista por Minnesota, Bachmann arrancó ayer la campaña en su localidad natal, Waterloo, precisamente en el estado Iowa. Allí, sus posiciones a la derecha del Partido Republicano y sus firmes convicciones religiosas sintonizan con una población mayoritariamente conservadora.

Bachmann podría ganar en la primera cita electoral de Iowa gracias a su firme mensaje contra el aborto, el matrimonio homosexual y el sistema sanitario de Obama. Son aspectos en los que Romney transigió en parte para ser elegido gobernador del más liberal Massachusetts, y que en las pasadas primarias republicanas le perjudicaron. Ahora está girando del centro a la derecha para lograr la nominación, aunque sin llegar a las posiciones de Bachmann: parece dispuesto a dejarle Iowa a su contrincante, ya que ha indicado que se centrará en el menos conservador New Hampshire, el siguiente en las votaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación