Hazte premium Hazte premium

Zapatero anuncia ayudas a las familias que no puedan hacer frente al embargo hipotecario

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobará en julio una propuesta de techo de gasto para todas las autonomías

Zapatero anuncia ayudas a las familias que no puedan hacer frente al embargo hipotecario jaime garcía

g. sanz

José Luis Rodríguez Zapatero abrió este mediodía el que será su último debate sobre el Estado de la Nación con dos propuestas de calado para julio: el Consejo de Ministros aprobará ayudas a quienes no pueden hacer frente al pago de las hipotecas y presentará al Consejo de Política Fiscal y Financiera una propuesta de techo de gasto para todas las comunidades autónomas . Las medidas hipotecarias, advirtió, "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestarias".

En un discurso que ha durado más de una hora , tras lo cual se ha levantado la sesión del Congreso hasta las cuatro de esta tarde, Zapatero ha explicado que toda su acción en estos siete años de gobierno ha ido encaminada a garantizar el equilibrio social entre los españoles.

Al final, ha improvisado para agradecer a España la confianza que depositó en él en dos elecciones, y a todos los grupos la colaboracion que le han prestado y poner, por encima de sus diferencias con el PP y Mariano Rajoy , el principio de "convivencia pacífica" que han presidido todos los debates parlamentarios.

El 15-M, «reivindicación de la política»

Zapatero ha defendido el 15-M, que supone "en el fondo la reivindicación de la política". "Podemos discrepar, y yo lo hago, de no pocas propuestas que se hacen, pero deben ser objeto de respeto esas manifestaciones".

"Esta crisis no es solo un cambio de ciclo económico . Tiene una manifestación diferente. Entraña un grave desafío para una globalización ordenada y justa. Una globalización que no desapodere a los Parlamentos en su capacidad de responsabilidad ante sus compatriotas", advirtió.

El todavía líder socialista ha reiterado que no se puede volver a crear empleo como en el pasado -de hecho ha reconocido que en el tercer trimestre el PIB crecerá solo el 1,5% , lo cual no incremeta puestos de trabajo-, aunque comprende la "impaciencia" de los españoles.

«Nadie debería dudar de nuestra capacidad»

La superación de la crisis "no depende de nosotros en solitario". "Tampoco la impaciencia me ha llevado en ningún momento a dudar de nuestra capacidad como país. Y nadie debería hacerlo".

El presidente del Gobierno ha dicho que él rinde cuentas ante la Cámara, como lo ha venido haciendo en los últimos siete años, pero también lo hace el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Porque España necesita acuerdos entre PP y PSOE "gobierne quien gobierne en 2012" . Por ejemplo, para acabar con el "inadmisible" retraso en la renovación del Tribunal Constitucional . "Las urgencias políticas no deberían llevar a nadie a desdeñarlo (el pacto) porque seguirá teniendo sentido después de las próximas eleciones generales, gobierne quien gobierne", advirtió a Rajoy.

"Las reformas aseguran que nuestro país puede avanzar, pero tenemos que seguir haciendo un esfuerzo colectivo para desmentir que vamos a tener una generación perdida", ha explicado Zapatero, que ha añadido que "este esfuerzo no es un esfuerzo ciego, al servicio de una determinada ortodoxia económica o impuesto desde fuera. Yo no lo concibo asi", concluyó el presidente del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación