Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

«Con Rubalcaba hay secretismo en los datos de la criminalidad»

Juanjo Medina, criminólogo, profesor de la Universidad de Manchester

«Con Rubalcaba hay secretismo en los datos de la criminalidad» miguel berrocal

virginia ródenas

-El mayor problema de la seguridad ciudadana en España?

-Políticas de seguridad muy subdesarrollada«CW-20»s. En otros países europeos se hacen reflexiones mucho más profundas de prevención de la delincuencia, con más conexión entre la investigación y la política.

-Firmó un manifiesto contra la opacidad de Interior sobre los datos de la criminalidad.

-La estadística criminal, que mejoró bastante durante la década de los noventa, entró en tal fase de secretismo y retroceso con la llegada de Rubalcaba al ministerio, que es muy difícil para los expertos saber cuál es el estado de la criminalidad en España.

-¡Pues ni le cuento para los periodistas!

-Ya imagino. Aquí, en el Reino Unido, el Ministerio del Interior tiene una unidad de investigación que trabaja para posibilitar la labor de periodistas, parlamentarios e investigadores, mientras que en España las estadísticas oficiales cada vez dan menos datos, hasta no saber realmente lo que nos están contando.

-Desde Policía y Guardia Civil apuntan que en 2010 hubo menos delitos, pero cifras autonómicas señalan un repunte por la crisis. ¿De quién se fía?

-Es difícil de decir, porque hasta cuando tienes en la mano datos de calidad las tasas agregadas o patrones comunes a veces enmascaran tendencias diferentes para ciertos delitos y zonas. En general, la delincuencia en España, como en la mayoría de estados occidentales, ha bajado desde el principio de los noventa, lo que sabemos por encuestas de victimización hechas en otros países, como EE.UU. y Canadá, ya que en nuestro país Interior ni siquiera financia esos estudios. Pero una cosa es la tendencia general, y otra, lo que esté pasando en ciudades y delitos concretos.

-¿La situación económica lastra la seguridad?

-Es difícil de evaluar, porque no sabes hasta qué punto te puedes fiar de los datos y porque los que tenemos de encuestas son de hace un par de años.

-¿La mayor amenaza para las ciudades?

-El desarrollo de modelos urbanos demasiado aproximados al de las ciudades americanas, con patrones de desigualdad muy acentuados y connotaciones sociales y étnicas muy claras. Este tipo de guetos ya hemos visto en Francia a lo que dan lugar, y los ayuntamientos y autoridades españolas deberían empezar a pensar en cómo frenar la creación de estos focos de delincuencia y conflictividad.

-Es miembro del comité ejecutivo de la Red Eurogang. ¿Cómo ve el problema de bandas juveniles?

-Las ha habido siempre, aunque ahora el asunto de la inmigración en España ha acalorado mucho el debate al asociarlas a grupos de chicos latinos.

-Hizo la primera encuesta nacional en España sobre maltrato a la mujer en 1999. La sangría no cesa.

-También tenemos problemas para medir esta violencia, ya que por datos policiales no sabemos si hay más delitos o es que se denuncian más, y las encuestas del Instituto de la Mujer durante buena parte de la última década son de tan baja calidad que no sabemos qué hacer con ellas. Son números pequeños a nivel estadístico y es difícil saber si el preocupante repunte del último año es ya una tendencia.

-¿La víctima es la gran asignatura pendiente?

-Nuestro sistema procesal, en comparación con otros del entorno, les ofrece más oportunidades. Otra cosa son las oficinas de atención, financiadas de forma limitada por las comunidades autónomas, con contratos temporales e inestables y muy mal pagados. Esta atención requeriría una mayor inversión y reflexión.

-Miedo y crimen corren parejos. ¿Qué le asusta?

-Los políticos corruptos. Pero fíjese en que curiosamente, en España, aunque las cifras nos sitúan entre los países más seguros de Europa, la percepción que tienen los ciudadanos es muy distinta.

-Y con Bildu en las instituciones, ¿qué mensaje de justicia y seguridad se lanza a los ciudadanos?

-No es de mi especialidad el terrorismo vasco, y me toca muy cerca: mi hermano es guardia civil y tengo amigos afectados. Ahí es difícil separar emociones de la opinión profesional. Yo quiero tener esperanza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación