Hazte premium Hazte premium

Christine Lagarde se impone al frente del FMI

Los méritos personales de la hasta ahora ministra francesa y la falta de una acción coordinada de los países emergentes ha dado de nuevo la jefatura de la institución a Europa

Christine Lagarde se impone al frente del FMI REUTERS

eMILI J. BLASCO

Christine Lagarde, ministra francesa de Finanzas, fue elegida ayer al frente del Fondo Monetario Internacional, en sustitución del dimitido Dominique Strauss-Kahn. Lagarde, de 55 años, arrolló en la reunión de la dirección del FMI, imponiéndose al mexicano Agustín Cartens, que finalmente retiró su candidatura, lo que permitió la elección de Lagarde por consenso. Será la primera mujer en dirigir la institución, con un mandato de cinco años que comenzará la próxima semana.

Los méritos personales de la hasta ahora ministra francesa y la falta de una acción coordinada de los países emergentes ha dado de nuevo la jefatura del FMI a Europa, que la detenta desde la creación de la entidad en 1945.

Lagarde, de 55 años, sucede así a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, que el mes pasado se vio obligado a dimitir como director del FMI tras se detenido en Nueva York por presuntos abusos sexuales a una camarera de hotel.

Tras una corta pero intensa campaña que la ha llevado a varios continentes, Lagarde logró durante el fin de semana el apoyo de China, lo que añadido a los votos de Europa, Indonesia y varios países de África le daba en la decisiva reunión de ayer del FMI un punto de partida del 40% de los votos. Cartens, cuya candidatura contaba con el respaldo de la mayoría de Hispanoamérica, había sumado los últimos días el apoyo de Australia y Canadá, pero llegaba con solo el 12% de los votos. A lo largo del día, la opción de Lagarde se disparó. Estados Unidos (el país con el mayor paquete de votos, el 17%), anunció su inclinación por la francesa, y lo mismo hicieron Rusia y Brasil.

Cartens, gobernador del Banco Central de México y antiguo subdirector del FMI, lamentó el haber contado con la desventaja del rápido cierre de filas de los países europeos entorno a su contricante, lo que ya de partida le aseguraba el 30% de los votos.

Si el respaldo de EE.UU. se daba por decontado, el decisivo apoyo de China a Lagarde podría deberse a un supuesto compromiso para que Zhu Min, un alto cargo ya en el FMI, pase a ser uno de los dos subdirectores. Ya durante su campaña, Lagarde se comprometió a dar a Zhu un destacado papel en reconocimiento del peso de China en la economía mundial. Ello encajaría con su anuncio de querer ser la menos europea de cuantos directores ha tenido el Fondo.

Al servicio de 187 países durante la crisis

«Es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo», señaló en su página twitter la sucesora del también francés Dominique Strauss-Kahn.

Posteriormente, en un comunicado difundido por el Ministerio francés de Economía que recoge Efe, destacó que «el FMI ha estado al servicio de sus 187 países miembros durante la crisis económica y financiera mundial, lo que ha provocado que evolucione profundamente», y subrayó que su «primer objetivo» al frente de la institución irá dirigido a que «continúe por esa vía con la misma determinación y compromiso».

«Tal y como le dije al Consejo de Administración a lo largo del proceso de selección, la acción del FMI debe ser pertinente, proactiva, eficaz y legítima para garantizar un crecimiento más fuerte y sostenible, la estabilidad macroeconómica y un mejor porvenir para todos», agregó.

«La presidencia francesa se alegra de que una mujer acceda a esta importante responsabilidad internacional», señalaron las fuentes a Efe, que precisaron que así se lo ha comunicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando la ha felicitado por teléfono después de que se conociera la noticia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación