Hazte premium Hazte premium

EL PRECIO QUE HAN PAGADO LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

La misión más sangrienta

La misión más sangrienta efe

P. CERVILLA

La misión militar española en la guerra de Afganistán ha sido la más costosa en vidas humanas, desde que España decidió participar en el año 2002 en la operación «Libertad Durarera» de Estados Unidos, pasando después a formar parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN. En total han sido 93 los militares que han perdido la vida en este país asiático. A este número de fallecidos, hay que sumar tres más que murieron, uno por infarto y dos por accidentes de tráfico.

La mayor parte de los fallecidos han sido consecuencia de dos accidentes aéreos: 97 militares al estrellarse en mayo de 2003 en Turquía el avión Yakolev 42 que los trasladaba a España; así como los 17 que viajaban cerca de Herat (Afganistán) en un helicóptero «Cougar» en agosto de 2005. Sobre este último siniestro siempre quedó la duda si fue un accidente o un ataque de la insurgencia talibán.

El resto de fallecidos, hasta un total de 12, han muerto como consecuencia de los ataques de los talibanes —sobre todo artefactos explosivios improvisados colocados al paso de los vehículos militares—, que se han recrudecido en los últimos meses. Esta cifra podría haber aumentado si no fuera porque España puso en marcha un plan de renovación de blindados, que permitió la sustitución de los viejos BMR por modernos blindados de los modelos «Lince».

En 2010 fue el año donde hasta ahora se ha registrado un mayor número de fallecidos, cuatro. En un mismo ataque fallecieron dos guardias civilies y un intérprete. En otro ataque falleció un militar. En 2007 tambien fallecieron cuatro militares, entre ellos la primera mujer que pierde la vida en una misión militar, la soldado Idoia Rodríguez Buján. En 2006 solo falleció un soldado de origen peruano, Jorge Arnaldo Hernández. En 2008, en un atentado suicida de una furgoneta bomba que embistió a un convoy español murieron otros dos militares. En 2009 perdió la vida el cabo Cristo Ancor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación