Internacional

Internacional / AFGANISTÁN

Matanza en un hospital por un coche bomba

Día 26/06/2011

La explosión de un coche bomba a las puertas de un centro médico al este de Afganistán mató ayer al menos a sesenta personas y causó heridas a más de cuarenta. Todas las víctimas son civiles que se encontraban en el centro situado en la provincia de Logar, fronteriza con Pakistán y que pese a la cercanía con Kabul está fuera del control del gobierno central.

Los talibanes rechazaron ser los autores del atentado: «Nosotros no atacamos hospitales». En declaraciones telefónicas a distintos medios, el portavoz talibán, Zabiulah Muyahid, subrayó: «Condenamos esta acción. Quien la haya hecho buscaba dañar la imagen de los talibanes» y habló de «alguien con una agenda particular», como posible culpable.

Logar es punto de paso de bandas de contrabandistas y de grupos yihadistas que encuentran refugio en el cinturón tribal de la frontera que une Afganistán y Pakistán.

Casi un centenar de civiles han perdido la vida en el país en las últimas 48 horas —el viernes una bicicleta bomba mató a diez personas en Kunduz, al norte. El mes de junio sigue así la estela de mayo, que se convirtió, según datos de Naciones Unidas, en el mes más sangriento para los civiles afganos, desde que se realiza este recuento, con 368 muertos.

La campaña militar de verano de la insurgencia vuelve a poner en segundo plano los logros alcanzados en los últimos años en materia de educación y reconstrucción y siembra dudas sobre el inicio del repliegue de las fuerzas internacionales, anunciada por Obama esta misma semana.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El gorrón de wifi

Es la versión actual del que entraba en un bar y decía: «¿Me deja usted llamar por teléfono?». Y llamaba a su primo de Oviedo

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los lugares abandonados más fantasmales del mundo

P. SANTAMARÍA. Ciudades, pueblos o edificios «fantasma» fuera de los mapas

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.