Hazte premium Hazte premium

EE.UU. sopesa incluir a Venezuela en lista «terrorista» y más sanciones a PDVSA

Si la petrolera estatal venezolana no cesa sus envíos de crudo a Irán, el Gobierno estadounidense encrudecerá las sanciones porque «no son suficientes»

EE.UU. sopesa incluir a Venezuela en lista «terrorista» y más sanciones a PDVSA AP

efe

El Gobierno de EE.UU. ha informado de que no descarta incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo e imponer más sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa si ésta no pone fin a sus envíos de crudo a Irán.

Durante una audiencia conjunta en la Cámara de Representantes, Thomas Delare, director a cargo de la oficina de sanciones del Departamento de Estado, hizo ese anuncio al considerar que Venezuela no ha hecho lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

Explicó que las sanciones que EEUU impuso el pasado 24 de mayo pretenden disuadir a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para que frene su apoyo al sector energético iraní.

"Si Pdvsa no para, y hemos dejado en claro esto en nuestras conversaciones con Pdvsa y con el Gobierno venezolano, la secretaria de Estado (Hillary Clinton) se reserva la autoridad para imponer sanciones adicionales y más duras", enfatizó Delare, al referirse a las medidas contra la petrolera estatal y otras seis empresas extranjeras que hacen negocios con el Gobierno de Teherán.

Sin embargo, Delare declaró que estas sanciones forman parte de una respuesta "calibrada" y que EEUU toma en cuenta que, por ejemplo, el 10 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo proceden de Venezuela , que tiene tres refinerías de la empresa venezolana Citgo con 3.000 empleados y 6.000 gasolineras.

Por su parte, el coordinador para la lucha antiterrorista de EEUU, Daniel Benjamin, dijo a los congresistas que "ninguna opción está descartada", incluyendo poner a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Mientras, Kevin Whitaker, subsecretario adjunto interino para América Latina y antiguo ministro consejero de la Embajada de EEUU en Caracas, abundó en la misma idea al subrayar que "ninguna opción está fuera de la mesa, y el Departamento de Estado evaluará qué acciones adicionales se justifican en el futuro".

Por su parte, Adam Szubin, titular de la Oficina para el Control Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, dijo que también su agencia seguirá de cerca las actividades de Venezuela.

Según el Departamento de Estado, Pdvsa envío a la Empresa Nacional de Petróleo de Irán en al menos dos ocasiones cargamentos de un aditivo utilizado en la gasolina valorados en más de 50 millones de dólares .

Lista negra de EE.UU

Las explicaciones de los altos cargos del Departamento de Estado no convencieron a legisladores republicanos como Connie Mack, quien insistió en que Venezuela reúne los requisitos para ser incluida en la lista negra de EEUU y que las sanciones impuestas contra Pdvsa "no tienen fuerza".

Mack, que preside el subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, ironizó que Estados Unidos envía cerca de 117 millones de dólares diarios a PDVSA por lo que, a su juicio, es hora de que el país evalúe fuentes alternativas de petróleo.

La congresista republicana de Ohio, Jean Schmidt, dijo que las sanciones "no son suficientes" y que EEUU debe demostrar a Caracas que "tendrá que pagar" su supuesto apoyo a terroristas.

En su testimonio, los altos cargos reiteraron que EEUU tiene preocupaciones "significativas" por los supuestos vínculos de miembros del Gobierno venezolano con organizaciones terroristas como las FARC y ELN en Colombia, y ETA en España.

También mencionaron los vínculos del presidente venezolano, Hugo Chávez, con Irán y Siria.

Las sanciones impuestas por EEUU a Pdvsa vetan contratos federales pero no impiden el continuo suministro de petróleo venezolano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación