Hazte premium Hazte premium

Nueva huelga multitudinaria de obreros chinos para conseguir mejores condiciones laborales

Denuncian que perciben 100 euros al mes y que solo se les permite beber agua y utilizar el servicio cada cuatro horas

EFE

Más de 4.000 trabajadores de una fábrica de bolsos en la comarca de Panyu, en la provincia de Cantón, en el sur de China, llevan tres días de huelga para reclamar mejoras laborales, en una acción similar a la llevada a cabo días atrás por los obreros de una planta de relojes en Dongguan (sur).

Según ha informado el diario independiente «South China Morning Post» , la nueva medida de fuerza paralizó el lunes una fábrica de capital coreano que produce bolsos de lujo y cuyos empleados exigen un aumento de sueldo por la subida de precios que sufre China, que en mayo registró una inflación del 5,5%.

Los obreros dicen que perciben un salario de 1.100 yuanes (unos 100 euros) al mes por 8 horas diarias, y que quienes trabajan 12 horas pueden ganar hasta unos 180 euros, pero reclaman ahora un sueldo mínimo de unos 120 euros.

También denuncian que solo se les permite beber agua y utilizar el servicio cada cuatro horas, y que deben pagar casi el 10% de su sueldo para comer en la planta alimentos «indignos y en mal estado».

Otras protestas

«La gerencia coreana nos trata como si no fuéramos seres humanos y ya no podemos contener nuestra rabia », dijo un empleado de 26 años, quien no quiso identificarse por temor a represalias.

La planta, que fabrica para marcas de diseñadores internacionales como Michael Kors, DKNY, Burberry, Kate Spade o Coach, abrió en 1992, y cuenta actualmente con más de 4.000 empleados, el 80% de ellos mujeres inmigrantes de otras provincias chinas.

La semana pasada, cerca de 2.000 trabajadores de una planta de relojes «Citizen» controlada por empresarios japoneses en la ciudad de Changan (Dongguan) llevaron adelante una huelga de tres días como rechazo a la extensión del horario de trabajo y en reclamo de aumentos salariales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación