España

España

La oposición griega rechaza los nuevos recortes y pone en peligro el rescate

Los líderes conservadores europeos intentarán convencer hoy a su homólogo heleno

Día 23/06/2011

El tiempo juega en contra de Grecia y parece que algunos de sus políticos no se han dado cuenta. Ese sería el caso del líder de la oposición conservadora en Grecia, Antonis Samaras, quien aseguró ayer que no apoyará el nuevo plan de austeridad que se votará en el Parlamento griego la semana próxima, y que es condición «sine qua non» para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aprueben la entrega de los 12.000 millones de euros del quinto y último plazo del primer rescate a la economía helena y el país evite la quiebra.

Samaras, que hizo estas declaraciones en una entrevista en el diario «Financial Times», justificó su decisión en que «ellos (por el Gobierno) me están pidiendo que dé apoyo a la misma medicina para alguien que ya está muriendo a causa de la medicina, y no lo haré».

El apoyo de las dos fuerzas políticas mayoritarias en Grecia, el Pasok que está en el Gobierno y la oposición de Nueva Democracia, es indispensable para que les llegue el siguiente plazo del rescate, según explicó el lunes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya que de lo contrario la UE y el FMI no tendrán garantías de que las reformas y el nuevo plan de recorte de gasto, de 28.000 millones, se vaya a llevar a cabo.

Pero la última palabra aún no está dicha, ya que esta tarde se reúnen en Bruselas los líderes del Partido Popular Europeo, tanto los que están en los gobiernos como en las respectivas oposiciones, en la cita tradicional que mantienen antes de cada cumbre de la Unión Europea. A nadie se le escapa que los pesos pesados de este grupo, entre los que está la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ejercerán toda la presión que puedan sobre su colega griego para garantizarse que apoyará el plan de recortes en la crucial votación del día 28 en el Parlamento griego.

Los recortes, al Parlamento

Mientras, el nuevo Gobierno socialista heleno, que el pasado martes obtuvo el voto de confianza con el único apoyo de los parlamentarios de su grupo, intenta consensuar los nuevos flecos de las reformas de nunca acabar. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se reunió ayer con los enviados de la troika que se encuentran en Atenas y cerró un plan de reformas al que el Consejo de Ministros dio posteriormente su visto bueno.

Hoy el Ejecutivo explicará este último programa de recortes ante el Comité Socialista de Asuntos Económico del Parlamento, en un intento de cerrar filas ante las dudas de varios miembros del grupo socialista. Mañana presentará ese mismo texto ante un Parlamento que no parece especialmene receptivo. De esta forma, el Gobierno de Papandreu se asegura que dicho programa será votado la semana que viene, el martes o el miércoles como fecha límite.

Los nuevos detalles del exigido plan de recortes no se han hecho aún públicos, pero las líneas básicas no diferirán demasiado de lo ya conocido. Las reformas hacen especial hincapié en la consolidación fiscal y en la privatización y mejor gestión de los activos del Estado, con la intención de desarrollar el crecimiento económico, atraer inversiones privadas y crear nuevos empleos, para conseguir 15.000 millones de euros entre el 2011 y 2013, y un total de 50.000 millones hasta el 2015. Además, se producirán numerosas privatizaciones, incluyendo puertos, aeropuertos y autopistas. Los despidos en en el sector público podrían afectar a unas 100.000 personas.

Por su parte, los sindicatos helenos ya han anunciado que convocarán nuevas jornadas de huelga general. De hecho, continúan los cortes eléctricos llevados a cabo por los sindicalistas de la compañía eléctrica DEI, una de las que se verá mas afectada por el profundo tijeretazo, ya que el Estado pondrá a la venta de forma inminente un porcentaje de su participación en esta empresa.

Empieza el «baile» con los bancos

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.