Hazte premium Hazte premium

Cae una red que falsificaba billetes y dólares para distribuirlos en España

En la «operación Limón» han sido detenidas nueve personas y desmantelados tres centros de producción de moneda falsa

Cae una red que falsificaba billetes y dólares para distribuirlos en España EFE

EFE

La Policía Nacional , en colaboración con la Policía búlgara, el servicio secreto americano, Europol y Eurojust ha desarticulado una organización que falsificaba billetes de euros y dólares americanos en Bulgari a para distribuirlos en España y otros países de la Unión Europea.

En la operación "Limón" han sido detenidas nueve personas en Bulgaria y desmantelados en este país tres centros de producción para España de moneda falsa, y además han sido intervenidos más de 660.000 euros y 240.000 dólares falsificados de gran calidad , según informa en una nota la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

En el operativo policial, que se puso en marcha a principios de 2010, los agentes españoles y búlgaros han intervenido también gran cantidad de material empleado para elaborar las copias ilícitas. La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Eloy Velasco, arrancó al descubrir en Bulgaria varias imprentas clandestinas de moneda falsa -billetes de gran calidad-, que eran distribuidos en España y en otros países de la Unión Europea.

Las investigaciones llevaron a Plovdiv

Las investigaciones realizadas en España sobre un grupo de ciudadanos búlgaros que distribuía moneda falsa llevaron a los agentes a la localidad búlgara de Plovdiv , donde interceptaron la venta de 200.000 euros falsos en billetes de 500 y detuvieron a tres personas. A lo largo de esa primera fase de la operación, también se desmanteló el centro de producción de las copias, tras lo que otras tres personas fueron arrestadas.

En los ocho registros realizados en las localidades de Plovdiv, Parvomay y Haskovo se intervinieron otros 232.800 euros falsos en billetes de 100 y 84.400 de 200 . Asimismo, se decomisó una imprenta industrial, una impresora de calor para los hologramas y todos lo útiles necesarios para producir las copias.

La segunda fase de la operación se cobró otros tres miembros de la organización

La segunda fase de la operación se desarrolló hace pocos días y permitió la detención de otros tres miembros de la organización, propietarios de un local en el que ocultaban una imprenta tipo offset. En este "laboratorio", situado en el centro de Sofía, se encontraron 50.000 euros y 120.000 dólares USA falsos así como sacos de papel triturado con restos de copias de billetes de 50 euros y otras herramientas para falsificar.

En otro inmueble, a medio construir, situado a las afueras de la capital búlgara, se localizó en un sótano insonorizado una imprenta industrial y otras máquinas empleadas en la falsificación de euros y dólares. Los responsables de este segundo "laboratorio" lograron darse a la fuga, después de intentar quemar grandes cantidades de copias de billetes de 100 dólares en una zona boscosa cercana.

En los registros realizados en varios domicilios y empresas relacionadas con los arrestados en esta última etapa del operativo se han intervenido 100.000 euros y 120.000 dólares falsos, así como negativos de los billetes de 100 euros y de 100 dólares, hologramas de gran calidad, papel, tintas y otros instrumentos necesarios para elaborar los billetes falsos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación