Ciencia

Ciencia

La NASA presenta la imagen más completa de la Luna

La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha cambiado para siempre la visión de nuestro satélite natural con fotos de una nitidez sin precedentes

Día 22/06/2011 - 12.25h
EFE

Compartir

La NASA ha presentado la imagen más completa y detallada obtenida jamás de la Luna gracias a los datos transmitidos por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Los responsables de la sonda aseguran que la nave ha cambiado para siempre la visión de nuestro satélite natural gracias a los 192 terabytes de datos, imágenes y mapas recogidos por sus siete instrumentos.

"Este es un gran logro", ha asegurado Douglas Cooke, director adjunto del Directorio de Misiones de Sistemas de Exploración (ESMD) de la NASA en una rueda de prensa en Washington. Como curiosidad, la NASA señala que esa cantidad de información equivale a cerca de 41.000 DVD corrientes de los que se utilizan para almacenar datos.

nasa
Nueva imagen de la Luna

El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio de 2009 y desde que comenzó a enviar sus primeras imágenes ha permitido conocer mejor la cara oculta de la Luna y diseñar un completo mapa de sus cráteres "y eso ha sido sólo el comienzo", ha asegurado Cooke. El objetivo principal de la misión era buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que pudieran viajar en el futuro, para permitir una exploración de la Luna "segura" y "efectiva", pero esta misión "ha cambiado nuestra comprensión científica de la Luna", ha dicho Michael Wargo, jefe científico del investigaciones de la Luna del ESMD.

El Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA) ha realizado más de 4.000 millones de mediciones, cien veces más que todos los datos enviados hasta ahora por todos los artefactos empleados por la NASA para investigar la Luna, y que abren "un mundo de posibilidades para el futuro de la exploración y para la ciencia". Otro de sus instrumentos, la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) ha revelado detalladas imágenes de casi 5,7 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de la Luna durante la fase de exploración.

«Una mesa de picnic en la Luna»

A pesar de que anteriores misiones también tomaron imágenes de la luna, la nitidez de las imágenes transmitidas por la LROC permite distinguir detalles nunca antes vistos. "Con esta resolución, el LRO fácilmente podría detectar una mesa de picnic en la Luna ", dijo el científico del proyecto LRO Richard Vondrak, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Las imágenes ofrecen distintos puntos de vista complementarios de la cara visible de la Luna: los contornos del paisaje o la topografía, la rugosidad de la superficie.... Los investigadores han utilizado estos datos para armar el primer conjunto completo de mapas de la rugosidad de la superficie selenita. Como las arrugas en la piel, la aspereza de los cráteres y otras características de la superficie lunar pueden revelar su edad y los procesos más importantes que se produjeron en ella.

Aunque menos conocido, el otro lado de la Luna no resulta menos fascinante. Allí hay más cráteres aún más rugosos, incluido uno de los mayores cráteres del Sistema Solar, el llamado Polo Sur-Aitken. Este remanente de un antiguo e inmensamente violento impaco dejo un agujero de la profundidad de 34 edificios como el Empire State apilados uno encima del otro.

Los datos presentados son el resultado de la fase de exploración de la misión, pero todavía quedan dos años más. "Dos años más de ciencia maravillosos están por venir", aseguró Vondrak.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.