Ciencia

Científicos descubren una manera simple de crear grafeno en grandes cantidades

Este material podría sustituir al silicio en los ordenadores y revolucionar la informática en el futuro

Día 23/06/2011 - 14.41h
Archivo
Una lámina de grafeno

Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) dicen haber descubierto un método sencillo y barato para producir grandes cantidades de grafeno, una famoso material compuesto por nanoestructuras de carbono que algunos creen que podría sustituir al silicio en la fabricación de semiconductores y revolucionar la informática. La nueva técnica, que consiste en quemar magnesio metálico puro en hielo seco, aparece publicada en la revista Journal of Materials Chemistry.

NIU
Un investigador sostiene una muestra de grafeno

El grafeno ha sido objeto de una intensa investigación científica en los últimos años. Se trata de un material bidimensional, consistente en una sola capa de átomos de carbono dispuestos en una retícula hexagonal. Es el material más fuerte jamás registrado y tiene otras notables cualidades, como la alta movilidad de sus electrones, una propiedad que eleva su potencial uso en los veloces nanodispositivos del futuro. Además es una sustancia resistente, elástica, dotada de la mayor conductividad eléctrica y térmica que existe y su cristal tiene el grosor de un átomo. Es prácticamente transparente y tan denso que ni siquiera el helio puede atravesarlo.

El nuevo método de los investigadores convierte el dióxido de carbono directamente en capas de grafeno (de menos de 10 átomos de espesor) quemando magnesio metálico puro en hielo seco.

«Está científicamente comprobado que la combustión de magnesio metálico en dióxido de carbono produce carbono, pero la formación de este carbono con capas de grafeno como producto principal no ha sido identificada ni probada como tal hasta nuestra investigación», asegura Narayan Hosmane, profesor de química y bioquímica responsable del grupo de investigación.

«El proceso sintético se puede utilizar para producir potencialmente grafeno en grandes cantidades», añade. «Hasta ahora, el grafeno se ha sintetizado mediante diversos métodos que utilizan productos químicos peligrosos y técnicas tediosas. Este nuevo método es simple, ecológico y rentable».

Búsquedas relacionadas