Hazte premium Hazte premium

Del «Viva Honduras» al Zapatero «Rey de España»

Recordamos algunos de los deslices más emblemáticos protagonizados durante las visitas de Estado de dirigentes políticos como Bachelet, Evo Morales o Federico Trillo

Del «Viva Honduras» al Zapatero «Rey de España»

j.m.sánchez

Algunos deslices de dirigentes políticos en sus visitas de Estado son, cuanto menos, chisposas. Una anécdota que puede eclipsar reuniones entre altos cargos. Una frase mal colocada que pasará a la historia para ser recordada....

De visita oficial por Kazajistán, José Luis Rodríguez Zapatero dejó caer una mueca al ser nombrado «Rey de España» . La anédota se produjo durante un acto en un parque de la capital del país. Allí, mientras se plantaba un árbol conmemorativo, la traductora erróneamente le cambió el cargo.

Reincidente es la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet , quien puede presumir de ser una de las personas que ha confundido a España con una República. Y no solo una vez. La primera fue en octubre del pasado año cuando la chilena saludó a la vicepresenta de la «República española». María Teresa Fernández de la Vega se quedó estupefacta.

La segunda, hace quince días cuando llegaba a Madrid como directora ejecutiva de ONU-Mujeres para anunciar la creación de un centro mundial sobre las políticas públicas en materia de igualdad. No aprendió la lección. Ni corta ni perezosa volvió a pasar por el aro y cometer el mismo fallo.

Bachelet no ha sido la primera mandataria internacional que comete ese tipo de lapsus. Un año antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales , habló también de la «República de España» al referirse al otrora ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una visita a este país.

Otro que no venía leído de casa era Jeb Bush, gobernador de Florida. El 'hermanísimo' del expresidente norteamericano demostró que su fuerte no era el conocimiento de la realidad española. En la primera comparecencia pública a España, en 2003, señaló a José María Aznar como «presidente de la República». Otra muestra de que el sistema político nacional es la asignatura pendiente de algunos dirigentes.

Pero para deslices polémicos el de Federico Trillo . La apretada agenda del exministro de Defensa durante el gobierno de Aznar le pasó factura. En medio de la crisis política que vivía Honduras, el ministro llegaba para saludar a las tropas militares en Honduras y El Salvador. Mientras pisaba suelo salvadoreño pidió un grito de viva... pero no para El Salvador sino para su vecino.

Más recientemente, Silvio Berlusconi , que no pasa por su mejor momento, metió la pata durante las conmemoraciones del 150 aniversario de la Unidad de Italia. Como el italiano no puede pasar nunca desapercibido y tiene que hacer de las suyas, se saltó el protocolo para saludar y empatizar con el Rey , a quien tocó el brazo como si se tratara de un amigo más pese a que el protocolo no permite que ni reyes ni reinas puedan ser tocados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación