Hazte premium Hazte premium

Borrell: «El PSOE también tiene la culpa de la burbuja inmobiliaria»

El exministro acusa al gobernador del Banco de España de «pseudo jefe de Gobierno» que «interviene en todos los aspectos de la vida económica» y olvida su tarea fundamental: «sanear las cajas»

EUROPA PRESS

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, asegura que la culpa de la «burbuja inmobiliaria» no es sólo del Partido Popular sino también de «destacados socialistas» como el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez , del que asegura que es como un «pseudo jefe de Gobierno» que interviene en todos los aspectos de la vida económica y olvida su tarea fundamental que es «sanear las cajas».

Borrell, que actualmente dirige el European University Institute de Florencia, admite en una entrevista en la Vanity Fair, que cuando era secretario de Hacienda y Fernández Ordóñez estaba en el ministerio de Economía «era de sobra conocida nuestra profunda discrepancia» . Y en relación con éste, asegura que también tiene su parte de culpa en la burbuja inmobiliaria.

«Me gustaría ver a todos los socioliberales del PSOE, grandes partidarios de la liberalización del suelo, de la abolición de la planificación urbana, que proclamaban: el mercado sabe construir ciudades, fuera la restricción (eleva el tono), venga, ancha es Castilla...», exclama. En este sentido, afirma que «dicen que la burbuja inmobiliaria viene del PP. Pues no, viene también de destacados socialistas, entre ellos el actual gobernador del Banco de España, que parece que no haya roto nunca un plato».

Y añade que, aunque «nadie lo dice», Fernández Ordóñez es una «especie de pseudojefe de Gobierno que se dedica a intervenir en todos los aspectos de la vida económica olvidándose de su tarea fundamental, que es regular el sistema financiero y sanear las cajas de ahorro». El que fuera por 13 meses secretario general del PSOE y candidato socialista elegido en unas primarias en 1998, tampoco está de acuerdo en cómo se ha gestionado la crisis en España.

«Fue un error negar la crisis durante demasiado tiempo, así como esa búsqueda ridícula de brotes verdes

Considera que se debe admitir que la derrota del 22 de mayo en las municipales y autonómicas se debe a la «gestión de la crisis y la actitud política» . Así, recuerda la actitud mantenida por el Ejecutivo socialista desde que comenzaron los problemas económicos: «Primero no había crisis, luego ya habíamos salido de la crisis». En su opinión, «fue un error negarla durante demasiado tiempo», así como «esa búsqueda ridícula de brotes verdes y luces al final del túnel».

Borrell asegura que en su última intervención ante el Comité Federal del PSOE en 2007 fue para advertir que no se podía seguir construyendo en España como «Francia, Italia y Alemania juntos» y que la construcción no podía pesar en España el doble de lo que pesaba en el PIB de la Unión Europea. Según explica, en aquel momento le dijeron que era un «pesimista», pero él se llama a sí mismo «realista bien informado» que «desgraciadamente» tenía razón.

En su opinión, a Zapatero le ha faltado el «componente didáctico» y el no haber sabido decir a los españoles que «somos más pobres que ayer porque hemos tomado decisiones de inversión equivocadas y eso no tiene remedio». También se ha referido a las primarias que han tenido lugar en el PSOE para elegir a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno. Aunque, en su opinión, «no tiene sentido hablar de elección cuando sólo hay uno, no es una elección, es una confirmación». En este sentido, cree que en el PSOE «no había ganas de hacer unas primarias en condiciones ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación