Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL

Los mejores penaltis a lo Panenka

En los últimos 35 años decenas de futbolistas han intentado imitar el gol del checo en la final de la Eurocopa de 1976

Los mejores penaltis a lo Panenka

ABC

Una pequeña parte del fútbol cambió un día como hoy, 20 de junio, gracias a Antonin Panenka . Ocurrió en el Pequeño Maracaná de Belgrado, donde al jugador checo se le ocurrió lanzar el penalti decisivo de la final de la Eurocopa de 1976 con un sutil globo que sorprendió a Maier y al mundo entero. Había nacido una nueva manera de lanzar los penaltis.

Desde entonces, decenas de futbolistas han intentado -con mejor o peor fortuna- imitar a Panenka. Zidane , por ejemplo, se atrevió a lanzar así un penalti en la final del Mundial de Alemania 2006 ante la sorpresa de Buffon . Más decisivo que el del crack francés resultó el de Totti en el Europeo de 2000. Al delantero romano no le temblaron las piernas para utilizar «er cucchiaio» -como se suele decir en Italia- para batir a Van der Sar.

En esta peculiar disciplina, los brasileños también han intentado destacar. Djalminha , con la camiseta del Deportivo, marcó a lo Panenka un penalti ante un imberbe Casillas . Otro que lo intentó con éxito -sin levantar el balón del suelo- fue Fernando Baiano , ex del Celta y del Málaga, cuyo lanzamiento ante Croacia en el Mundial Juvenil de 1999 entró a cámara lenta.

Especialista en la materia es Sebastián Abreu , que hace honor a su apodo de «loco». El futbolista uruguayo quiso homenajear al futbolista checo en la Copa América de 2007 ante Brasil . Su tanto, sin embargo, no evitó que la «canarinha» se llevase la tanda de penaltis. Pero Abreu quería un poco más de gloria y lo volvió a intentar en el pasado Mundial de Sudáfrica. Esta vez sí, su lanzamiento a lo Panenka sirvió para derrotar a Ghana y meter a Uruguay en las semifinales del torneo.

De la gloria a la humillación

Pero la historia no siempre se repite con tanto éxito. Y es que, además de sangre fría, tirar un penalti a lo Panenka requiere una pequeña dosis de suerte. De lo contrario la pena máxima se convierte en una parada sencilla para el portero. El propio Totti ha sufrido la humillación de fallar un penalti así ante el Lecce en la liga italiana.

Un fallo así, además, suele tocar la moral del equipo. Pasó, por ejemplo, en la visita del Getafe al Bernabéu en 2009. Corría el minuto 87 y Javier Casquero tenía un penalti a favor para poner a los azulones por delante en el marcador.

Sin embargo, Casillas le adivinó la atención y minutos después Higuaín lograba el tanto de la victoria para el Real Madrid. En una entrevista con el diario AS , Antonín Panenka comentó que el de Casquero era quizás el «peor penalti a lo Panenka lanzado por un futbolista profesional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación