Hazte premium Hazte premium

Grandes pancartas para reivindicar un «Tajo vivo» y el fin de los trasvases

Activistas españoles y portugueses desplegaron una en los tubos de Bolarque y otra en Cedillo

Grandes pancartas para reivindicar un «Tajo vivo» y el fin de los trasvases ABC

ABC

Activistas españoles y portugueses de la Red del Tajo desplegaron ayer dos grandes pancartas, una en el embalse de Bolarque, en Guadalajara, «por encima de los tubos que absorben el agua del Tajo que inicia así su antinatural camino hasta llegar al Levante»; y otra en Cedillo (Portugal), «en la propia estructura donde las aguas son retenidas para producir energía hidroeléctrica dejando pasar caudales manifiestamente insuficientes para el uso de la poblaciones ribereñas portuguesas», asegura en un comuncado los ecologistas. En ambas pancartas se puede leer: «Vida al Tajo. Trasvases no».

Estas acciones conmemoran la gran manifestación que reunió en Talavera de la Reina a 40.000 personas el 20 de junio de 2009 bajo la demanda de un río limpio, con caudal y sin trasvases que deberá recoger el borrador del Plan de Cuenca del Tajo que acumula un retraso de dos años.

En el transcurso de los actos se leyó un manifiesto en el que se explica que «estamos hartos de aguantar año tras año y contemplar cómo el Tajo se queda sin caudal mientras el trasvase Tajo-Segura se lleva el agua limpia de la cabecera», de cómo nos queda «un hilo maloliente de aguas contaminadas a su paso por Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Cedillo, Vila Velha de Ródão, Abrantes».

Asimismo, critica la desidia de las Administraciones, «que miran hacia otro lado y desprecian tanto al río como a los ciudadanos que vivimos a sus orillas, considerándonos ciudadanos de segunda categoría». «Tenemos que dejar de ser tierra de expolio» y por ello «lanzamos de nuevo el grito que resonó hace dos años en las calles de Talavera: "¡basta ya¡, ¡hasta aquí hemos llegado¡».

La Red del Tajo pide «caudal, agua limpia, cauce ancho, bosques en las riberas; y no aguas estancadas, cieno y olvido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación