Hazte premium Hazte premium

Directo: Miles de «indignados» marchan de forma pacífica por las principales ciudades españolas

Alrededor de un millar de 'indignados' convocados por el Movimiento 15-M se han manifestado esta tarde en Toledo contra el denominado Pacto del Euro, un paquete de medidas que, a su juicio, suponen "más recortes sociales en beneficio de unos pocos".

fotos: angel de antonio, jaime garcía, josé alfonso y oscar del pozo

21.56

Alrededor de un millar de 'indignados' convocados por el Movimiento 15-M se han manifestado esta tarde en Toledo contra el denominado Pacto del Euro, un paquete de medidas que, a su juicio, suponen "más recortes sociales en beneficio de unos pocos".

21.43

Más de mil personas se han acercado esta tarde a la Asamblea General de Sol , en la que en estos momentos se están discutiendo las propuestas que han alcanzado las distintas comisiones a lo largo de toda la semana y han acordado celebrar una concentración nocturna ante el Congreso este martes .

21.36

La perrita de un manifestante de San Sebastián también protesta

21.34

Varios miles de 'indignados' -según la organización más de 5.000- han abarrotado las calles de la capital en la manifestación convocada por Asamblea de Logroño contra el Pacto del Euro.

21.32

Más de 5.000 'indignados' vinculados al movimiento 15M han recorrido esta tarde las calles de Santander para exigir a los gobiernos que no haya "ningún pacto ni recorte" a sus "espaldas"

21.11

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Málaga en contra del Pacto del Euro, que han denunciado que impone nuevos recortes y medidas de disciplina fiscal en los países de la zona euro, horas antes de que los "indignados" levanten la acampada donde han estado más de un mes.

21.10

Miles de indignados recorren hoy las calles de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife convocados por el movimiento 15 M para protestar por el pacto del euro, y lo hacen de modo festivo y sin incidentes.

21.03

Miles de ciudadanos aragoneses han secundado este domingo en Zaragoza la convocatoria de ¡Democracia real ya! para protestar contra el Pacto del Euro y han criticado a los que "no nos representan".

21.02

Cerca de 10.000 de "indignados" han partido del jardín de Floridablanca de la ciudad de Murcia para movilizarse en este domingo, como en más de 50 ciudades de España, contra el pacto del euro y para defender "lo social frente a lo económico".

21.00

Una manifestación de esclavos en Lugo y otra en procesión fúnebre con sus plañideras tras el féretro del euro en Compostela han convocado hoy en Galicia a miles de personas "indignadas" para expresar pacíficamente y sin incidentes su oposición al pacto del euro.

20.42

Miles de personas pertenecientes a distintas plataformas surgidas a raíz del 15 de mayo se han manifestado en las calles de Castilla y León para protestar contra el Pacto del euro de forma pacífica. La más numerosa ha sido la marcha de Valladolid con más de 5.000 "indignados" que han partido a las siete de la tarde de la Plaza Colón de la capital y llegarán hasta la plaza Mayor, donde leerán un manifiesto.

20.39

Más de medio millar de personas, según el colectivo organizador y la Policía Nacional, participan esta tarde en la manifestación convocada por el colectivo 15-M de Badajoz , que ha partido desde la Avenida de Huelva, frente a la Delegación del Gobierno, para finalizar, tras pasar por el Ayuntamiento, en el mismo sitio.

20.37

Miles de personas han expresado hoy en Bilbao, Vitoria y San Sebastián su indignación, de una forma pacífica, festiva y ruidosa, por que se les haga pagar una crisis económica que no han provocado y que consideran que es responsabilidad de los políticos y los financieros.

20.25

En Palm a , miles de personas, hasta 5.000 al inicio de la manifestación en el Parc de la Mar según los convocantes del movimiento 15-M, más de 2.000 para la Policía, han mostrado hoy su indignación tras la pancarta con el lema "No al pacto del euro. Su democracia apesta, construyamos la nuestra".

20.21

Miles de "indignados" en Sevilla, cerca de 7.000 según el movimiento 15M, han partido alrededor de las 20,00 horas de la Plaza de España para recorrer de forma "pacífica" las calles del centro de la ciudad y llegar a la Plaza de la Encarnación, donde este domingo 19 de junio levantarán de forma definitiva la acampada.

20.05

Más de 300 indignados del Movimiento 15-M se han manifestado esta tarde por las calles de Ávila para expresar su oposición al Pacto del Euro y han concluido su protesta con una cacerolada y una pitada en la plaza del Ayuntamiento.

20.02

Aunque los organizadores de la marcha habían hecho un llamamiento por megafonía para los manifestantes no se acercara al parque de la Ciutadella, un centenar de jóvenes se han concentrado a las puertas del Parlament , que está siendo custodiado por los Mossos d'Esquadra.

20.00

Cientos de "indignados" de Pamplona se han sumado esta tarde a las movilizaciones convocados hoy en distintas capitales contra el "pacto del euro". Se han mostrado convencidos de que ganarán "la batalla" si hay una participación ciudadana en las protestas.

19.21

El departamento de Interior catalán ha informado de que el número de participantes en la manifestación convocada por el movimiento de los "indignados" era de unas 20.000 personas a las 18.25 horas.

19.05

Miles de indignados claman en Valencia contra la corrupción en clima festivo.

19.00

Una marcha festiva ha protagonizo hoy en Segovia la protesta de los "indignados" en la que han participado entre 300 y 1.000 personas, según las fuentes de la Policía Local o de los convocantes.

18.49

Los "indignados" han asegurado una hora después del inicio de la manifestación de Barcelona que en la marcha participan unas 260.000 personas . Los manifestantes ocupaban a las 18:30 horas el espacio comprendido desde la plaza Cataluña hasta el Pla de Palau, pasando por la calle Fontanella, Vía Laietana y el paseo de Colón

18.48

Los jóvenes, algunos disfrazados con pelucas de payaso, han empezado a increpar a los supuestos agentes, cuando organizadores de la marcha han reducido al grito de "No a la violencia" a los alborotadores y han acompañado a los dos hombres a otra zona, ante el silbido de una multitud de presentes.

18.46

Un reducido grupo de disidentes ha provocado pasadas las 18.15 horas de la tarde momentos de tensión en la manifestación de "indignados" de Barcelona al supuestamente descubrir a dos agentes de los Mossos d'Esquadra vestidos de "paisano" en la marcha, según ha podido comprobar Europa Press.

18.41

La policía francesa detuvo hoy a un centenar de "indignados" cuando trataban de manifestarse frente a la catedral de Notre Dame de París, donde no tenían los permisos necesarios.

18.30

37.742 personas han asistido hoy a la manifestación convocada por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real Ya, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe. Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error al alza del 12 por ciento, que podría elevar el número de asistentes hasta 42.271.

18.13

Miles de personas están secundando la manifestación de los indignados en Barcelona. Tienen previsto finalizarla en el Pla de Palau, cerca del parque de la Ciutadella.

17.54

Democracia Real Ya convoca a través de su perfil en Facebook una nueva manifestación a las 18.00 horas en Cibeles y a las 20.00 horas en Sol.

17.45

La policía belga usa porras hacia los manifestantes durante una marcha para protestar contra "los políticos y el sistema económico" en el centro de Bruselas, cerca de la sede central de los organismos europeos, informa Efe.

17.22

Medio millar de "indignados" se han concentrado hoy en el barrio bruselense de Ixelles para decir no al Pacto del euro, el acuerdo aprobado por los líderes de la UE para mejorar la competitividad y que prevé el aumento de la edad de jubilación y la vinculación de los sueldos a la productividad.

17.20

La Plaza de Neptuno recupera poco a poco la normalidad tras la multitudinaria manifestación. Los servicios de limpieza han comenzado a actuar en la plaza aunque aún persisten algunos grupos sentados en el suelo. Varias decenas de personas participan a esta hora en una asamblea improvisada en la que cualquier puede tomar la palabra a través de un megáfono.

17.05

Más de un millar de "indignados" se concentran a esta hora en la plaza Cataluña de Barcelona para participar en la manifestación convocada por el movimiento del 15M, bajo el lema "La calle es nuestra, no pagaremos la crisis" y numerosas consignas para evitar altercados y violencia.

16.38

Cerca de 450 "indignados" marcharon el domingo en París para exigir la "democracia real" y mostrar su solidaridad con griegos y portugueses que se enfretan al «dictado» de la economía de mercado, informa AFP

16.19

Acampada Valencia ha organizado una "marcha popular indignada" a pie que partirá este lunes a las 8 horas hacia Madrid y que tiene previsto completar en 34 días más de 500 kilómetros para visitar 29 poblaciones , en las que explicarán el movimiento y celebrarán asambleas para recoger las demandas de la población.

15.49

La ministra de Defensa, Carme Chacón , ha considerado que el Movimiento 15M defiende algunas demandas «muy razonables, posibles», que deberían incorporarse al debate político. Chacón, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Ep, ha destacado que se trata de un «movimiento muy heterogéneo»

15.43

Aquí podéis ver algunas de las imágenes más sugerentes que está dejando este 19-J de protesta.

15.34

Las altas temperaturas que azotan este domingo la capital han sido las causantes de que el Samur haya tenido que atender por una crisis de ansiedad a cuatro personas que formaban parte de la marcha , según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid». Salvo estas «pequeñas incidencias», la manifestación, compuesta por seis 'columnas' procedentes de los barrios, ha transcurrido con «calma y sin incidencias», según han relatado los mismos asistentes a través de la cuenta de Twitter 'acampadasol',

15.13

La organización de la marcha contra el Pacto del Euro ha propuesto que «las asambleas de trabajadores de barrios y pueblos de Madrid comiencen a trabajar para preparar una huelga general» que permita «cambiar esta sociedad». Antes de dar por finalizada la concentración de los 'indignados' en la madrileña plaza de las Cortes, la organización ha leído un comunicado que ha sido recibido por las miles de personas allí reunidas con aplausos y gritos de «Que viva la lucha de la clase obrera». En el mensaje enviado a los 'indignados' la organización ha pedido la «unión» de todos los movimientos para aumentar la fuerza del mensaje. Del mismo modo, se han dirigido «al poder» para mostrar su rechazo «al recorte de salarios y de las pensiones».

15.08

El calor es tórrido y esto hace que mucha gente empiece a abandonar la concentración pero el grueso se mantiene entre el Congreso y Neptuno, donde aún permanece mucha gente. Gritos de «¡televisión, manipulación!» cuando han conectado los informativos.

14.49

Tres furgones policiales se han unido a la veintena que protege el Congreso, donde unos 80 policías velan para que no se produzcan altercados.

14.45

Se ha vivido un momento de cierta tensión junto al Congreso con gritos de «Tengo derecho a entrar en el Congreso». Se escuchan lemas contra la Policía («Por qué nos quieren proteger si no les importamos») y otros que animan a los agentes a unirse a la marcha («Policía únete, a ti también te han bajado el sueldo») .

14.20

Un cordón formado por los propios indignados bloquea el acceso al Congreso de los Diputados para evitar disturbios, mientras se leen comunicados anticapitalistas. (Foto: José M. Sánchez Daze )

13.53

Algunos manifestantes afean a los comunistas que vengan con las banderas. ¿Quince, veinte mil personas? Difícil calcular. Todo el Paseo del Prado está repleto.

13.51

En la Plaza de Carlos V se reúnen tres cabeceras. Las altas temperaturas no impiden los aplausos y los gritos. La ciudadanía se comporta de manera ejemplar.

13.49

Una parte importante de los «indignados» han llegado a la plaza de Neptuno gritando: «¡que no, que no, que no nos representan!». Han cortado el agua de la fuente . La movilización se dirige hacia el Congreso de los Diputados, que continúa vallado.

13.37

Los manifestantes madrileños empiezan a llegar a la fuente de Neptuno.

13.31

Las distintas marchas de la capital española han confluído ya y caminan juntas por el Paseo del Prado de Madrid. La cabecera de la manifestación, a punto de llegar a su destino.

13.27

Los «indignados» en Gerona han empezado esta mañana a desalojar y limpiar la plaza Cataluña que ocupaban desde el pasado 20 de mayo, informa Efe.

13.23

Unas 300 personas se manifestaron también este domingo por las calles de París en respuesta al movimiento de los «indignados» que ha convocado marchas que se desarrollan en diferentes ciudades españolas, informa Efe.

13.21

La columna este al pasar por el barrio de Salamanca ha recibido algunas voces de los vecinos del barrio increpando a los manifestantes, que en algunos casos respondieron con brazos hacia arriba sin decir nada y en otros casos respondieron. El calificativo de «perroflauta» ha sido muy utilizado por los vecinos de esta zona , pero la consigna es evitar cualquier tipo de conflictos por lo que no ha habido insultos. Según la policía esta marcha cuenta con unos 5.000 manifestantes.

13.05

Vecinos de Malasaña y Chamberí que han acudido esta mañana a la manifestación del 19J han pasado ya por la sede del PP en la céntrica calle Génova de la capital, donde han lanzado gritos de 'Espe, Espe, especulación'. «Vecinas de Malasaña y Chamberí llegando a la sede del PP 'Espe, Espe, especulación», señala uno de los tuits de 'Acampadasol', que está retransmitiendo en directo el recorrido de las "micromarchas" que recorren este domingo Madrid para llegar a la plaza de Neptuno., informa Ep .

12.45

La columna sur llega hasta la glorieta de Embajadores, bajo un sol de justicia y mucho calor. Algunas personas se bañan en la fuente de la glorieta para tratar de sofocar las altas temperaturas.

12.47

Estos son los consejos de los indignados para evitar actos violentos en la jornada de hoy.

12.31

La columna norte y la este se ha unido en Gregorio Marañón. Casi no se ve policía excepto un par de furgones de municipal. La cabecera está formada por cuatro asociaciones diferentes. Los de la columna norte y este que llevan el mismo eslogan: «Caminemos juntos contra la crisis del capital». No se ataca a los políticos, sino mucho más a los banqueros. También hay reivindicaciones particulares sobre sanidad, educación y demás.

12.19

Entre 80 y 100 trabajadores de la empresa UPS, que llevan un tiempo reclamando la readmisión de algunos compañeros despedidos, se han unido a la marcha. Junto a sus familias y ataviados con camisetas amarillas, se han unido a los indignados para aprovechar la marcha para sus reivindicaciones.

12.08

Unos 300 indignados de Moratalaz avanzan hacia Puente de Vallecas. Allí se unirán con los de Villa de Vallecas.

11.55

La columna este, que partió desde el barrio de Hortaleza, ya se encuentra camino a Avenida de América. Ha empezado a las 9 y media y no llega la afluencia a cien personas. Se destaca la tranquilidad, el pacifismo, los lemas animando a los que van observando a unirse a la marcha. Ante todo gente joven, que ha estado en las comisiones de Sol, también en otras manifestaciones y en general muy implicados con el movimiento 15M. Se aguarda con interés el paso de la marcha por el Barrio de Salamanca , una zona que sobre el papel podría ser más hostil a los manifestantes que los barrios de Hortaleza y Prosperidad, informa José María Camarero.

11.49

Segunda parada técnica en el ecuador de la marcha del suroeste en General Ricardos 159. Aplausos al paso de la marcha.

11.22

A las 11 de la mañana ha arrancado la columna oeste de Madrid, que hará la marcha desde el Templo de Debod. Es la última en salir y pasará por Bailén, Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha hasta llegar a Neptuno. Mira aquí el itinerario de todas las manifestaciones de Madrid.

11.03

La policía habla de 7.000 indignados en la columna suroeste.

10.58

La columna «Sureste» ha salido de Getafe a las 10 horas y avanzará hacia el barrio de Villaverde de Madrid, Legazpi y Atocha para acabar en Neptuno. La «Norte» salió sobre las 10 horas también de Plaza de Castilla y se dirigirá por Cuatro Caminos, Paseo de la Castellana, Gregorio Marañón, Colón, Cibeles y Neptuno.

10.49

Los «indignados» de Castilla-La Mancha se movilizarán esta tarde para protestar contra el «Pacto del Euro» en las cinco capitales castellano-manchegas, informa Efe.

10.44

Suben los ánimos. Los conductores pitan en señal de apoyo, los vecinos aplauden desde sus balcones.

10.32

La marcha de Leganés ya se encuentra en la Avenida de Carabanchel Alto. Parada técnica para descansar y, auunque hay gente de todo tipo, mucha presencia de antifascistas. Ninguna bandera de España pero sí muchas republicanas.

10.14

La marcha sale ya de Leganés. Clima tranquilo. Hay gente muy motivada para «cambiar el mundo». La columna sur suma ya el millar de personas.

10.11

No solo en Madrid, el movimiento 15-M pretende tomar hoy las calles de las principales ciudades españolas para reiterar su rechazo a los bancos y los gobiernos y para mostrar su oposición al pacto del euro.

10.04

Estos son los itinerarios de las seis marchas que desembocan en Neptuno.

9.58

Seis manifestaciones, más la de la autodenominada «Generación NoNo», convergerán en la plaza de Neptuno de Madrid. Se calcula que hasta 50.000 personas podrían tomar parte hoy en las protestas.

9.50

La Policía ha blindado el Congreso de los Diputados por temor a que radicales revienten la masiva protesta de hoy.

9.35

Se va sumando gente a la columna suroeste bajo la atenta mirada de los vecinos. Seremos medio millar.

9.20

Ondean las banderas republicana, de la acción antifascista y la CNT. También se ve alguna careta de Guy Fawkes (V de Vendetta), que ha hecho suyo Anonymous.

9.15

Partimos hacia Neptuno unas 400 personas al ritmo de «no nos mires, únete».

9.11

Perfil mayoritariamente joven. Trece kilómetros por delante a pie...

9.10

Salida desde estación de Leganés. Estaremos unas 200 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación