Hazte premium Hazte premium

Marcha festiva en Madrid contra la crisis y a favor de una huelga general

Aunque no hay datos oficiales, según el cómputo de la empresa Lynce, 37.742 personas han asistido a la manifestación

FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO, JAIME GARCÍA, JOSÉ ALFONSO, ÓSCAR DEL POZO

agencias

Las seis marchas de 'indignados' que han recorrido hoy Madrid hasta confluir en la Plaza de Neptuno, a unos trescientos metros del Congreso, han protestado de forma pacífica y festiva contra el sistema político y económico y han coreado eslóganes a favor de una huelga general.

Al grito de "Así, así, así lucha Madrid" miles de jóvenes, jubilados, parados, trabajadores y familias con bebés han participado en las seis columnas que, desde las 09:00 horas, salieron de Leganés, Getafe, Vallecas, Hortaleza, Plaza de Castilla y Corredor del Henares, entre otros, para culminar en Neptuno.

Ni la Delegación del Gobierno ni la Policía Municipal ni la Jefatura Superior de Policía de Madrid han confirmado el número de asistentes, aunque reconocen que la respuesta a la convocatoria ha sido "masiva" .

Según el cómputo de la empresa Lynce para la Agencia Efe, 37.742 personas han asistido a la manifestación convocada por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Ma drid con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real Ya.

Estos datos, contabilizados mediante tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento, tienen un margen de error al alza del 12 por ciento, que podría elevar los asistentes hasta 42.271. La cifra de asistentes corresponde a las personas presentes en la manifestación a las 14.20 horas, cuando el grueso de la misma ya había llegado a Neptuno, ante el fuerte cordón policial que evitaba el acceso a las Cortes.

«Pienso, luego me indigno»

Los manifestantes que han partido de seis puntos de la Comunidad de Madrid han coreado eslóganes ya clásicos del Movimiento 15-M como "Pienso, luego me indigno" o "No hay pan para tanto chorizo".

"Tu 'Botín', mi crisis", "Esta crisis no la pagamos" , "Detrás de un corrupto hay seis tertulianos", "Zapatero, lacayo de los banqueros", "¿Izquierda o derecha? Este país está envejecido. Busquemos una alternativa" han sido otras de las numerosas frases escritas por los manifestantes en sus pancartas.

Para asegurarse de que no hubiera incidentes, previamente las redes sociales y las distintas páginas web vinculadas al Movimiento del 15-M se llenaron de apelaciones a evitar la violencia e incluso daban consejos para evitar a posibles provocadores.

Además, los manifestantes, que han ido a paso ligero y han conseguido que se cumplieran los horarios previstos, han coreado gritos como "No seas violento", "Violencia es cobrar 500 euros" o "Lo que sí es violencia es no llegar a fin de mes".

Todos insistían en que sólo se representaban a sí mismos y rechazaban cualquier color político y sindical. De hecho, la convocante ha sido la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha, que avala las asambleas de barrios fruto del Movimiento 15-M y mantiene el carácter independiente nacido del espíritu de la acampada de Sol.

El ambiente festivo ha ido tomando un cariz más reivindicativo al ir convergiendo en la madrileña plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados. Allí se ha leído un manifiesto, con el que se ha dado por concluida la marcha, en el que se ha aludido a la convocatoria de una huelga general y a la revolución.

Propuesta de huelga general

La organización de la marcha contra el Pacto del Euro ha propuesto que "las asambleas de trabajadores de barrios y pueblos de Madrid comiencen a trabajar para preparar una huelga general" que permita "cambiar esta sociedad" . Antes de dar por finalizada la concentración de los 'indignados' en la madrileña plaza de las Cortes, la organización ha leído un comunicado que ha sido recibido por las miles de personas allí reunidas con aplausos y gritos de "Que viva la lucha de la clase obrera" .

En el mensaje enviado a los 'indignados' la organización ha pedido la "unión" de todos los movimientos para aumentar la fuerza del mensaje. Del mismo modo, se han dirigido "al poder" para mostrar su rechazo "al recorte de salarios y de las pensiones" . En este último caso han recordado que es quitar "a los mayores algo por lo que lucharon durante años". También se han mostrados contrarios a la privatización de la Educación y la Sanidad y han gritado consignas contra los beneficios que, a su juicio, "el poder" concede a la banca.

Para despedirse, la organización ha vuelto a animar a los reunidos en la Plaza de las Cortes a unirse para llevar a cabo "una huelga general que va a parar el país" . Tras la lectura del comunicado, las miles de personas que han llegado a la Plaza de Neptuno han empezado a abandonar la zona debido fundamentalmente al calor, aunque todavía se mantiene un ambiente festivo y está prevista una asamblea en Sol a las 20 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación