España

España

El Gobierno expulsa al embajador de Libia por la represión de Gadafi

Deberá abandonar España en 10 días junto a otros tres miembros de la Embajada

Día 17/06/2011

El Gobierno anunció ayer la expulsión del embajador libio en Madrid, Ajeli Abdussalam Ali Breni, porque considera que el régimen de Muamar el Gadafi «ha perdido toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo sobre la población libia», según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La notificación agrega que el embajador dispone de diez días para abandonar el territorio nacional. Ali Breni —asumió su cargo en septiembre de 2009— se ha mantenido siempre fiel al dictador libio e incluso protestó ante Exteriores cuando la ministra Trinidad Jiménez comenzó a negar legitimidad al régimen libio.

Junto a él deberán marcharse otros tres funcionarios de la representación diplomática que han sido igualmente expulsados porque «realizaban actividades incompatibles con su estatus diplomático». Esa expresión suele ser utilizada para referirse a actuaciones relacionadas con el espionaje, pero al parecer, en este caso, se trata de personas consideradas muy adeptas a Gadafi. En la embajada quedan otros cuatro diplomáticos, considerados más próximos a los rebeldes, según fuentes solventes consultadas por ABC.

La medida le fue comunicada en en la tarde de ayer al propio embajado por el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, que le convocó al Ministerio. España se une así a otros países, como el Reino Unido, que también expulsaron a los embajadores adeptos a Gadafi.

La decisión del Ejecutivo de poner fin a la misión en España del embajador acreditado por Gadafi se produce una semana después de que Trinidad Jiménez viajara a Bengasi y se reuniera con los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), en un paso más en el acercamiento a los rebeldes. Tras su encuentro con su presidente, Mustafá Abdeljalil, la ministra dijo que España reconoce al CNT como «único representante legítimo del pueblo libio». El Ejecutivo mantiene desde comienzos de mayo al diplomático José Riera en Bengasi, como enviado especial permanente ante el CNT, después de haber ordenado la salida del embajador y el personal español en Trípoli.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que España no participará en misiones de bombardeo en Libia aunque garantizó la presencia española durante toda la misión. «Con el mismo formato» y «hasta el fin» de la misión «Unified Protector», estas fueron las dos ideas que el presidente transmitió al líder de la Alianza Atlántica —con el que mantuvo un encuentro en La Moncloa— después de que ya se rechazara hace una semana la petición del secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, de que países como España, Holanda o Turquía participaran en ataques aire-tierra y no solamente en operaciones aire-aire cuyo objetivo es garantizar la zona de exclusión aérea.

Mantener la presión

Zapatero y Rasmussen sí coincidieron en «mantener la presión militar, política y económica y apoyar al Consejo Nacional de Transición, contribuyendo así a propiciar la emergencia de una Libia unida», destacaron fuentes de La Moncloa.

Tras su entrevista con Zapatero, el ex primer ministro danés ofreció un discurso en el Senado —junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón— en el marco de un seminario sobre la OTAN y la seguridad en el Mediterráneo. Ante la cúpula militar española, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, Rasmussen advirtió del riesgo que tiene Europa de quedarse obsoleta tecnológicamente si no se incrementan los gastos en Defensa.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.