Hazte premium Hazte premium

Mercé, Premio Gabarrón de Artes Escénicas

El jurado destaca que es un «embajador del flamenco en el mundo» y un «artista y un creador hecho a sí mismo desde la humildad»

Mercé, Premio Gabarrón de Artes Escénicas ABC

ABC

José Mercé ha ganado el Premio Gabarrón de Artes Escénicas 2011 según el jurado reunido hoy en Valladolid y presidido por Ángel Sánchez Harguindey. El jurado de la categoría de Artes Escénicas ha acordado por unanimidad conceder el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas 2011 al reconocido cantaor «por ser el embajador del flamenco en el mundo , ser un artista y un creador hecho a sí mismo desde la humildad, por su generosa colaboración con otros artistas».

También destacan en el acta que Mercé es «la voz viva y universal del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO después del testigo dejado por Camarón de la Isla y Enrique Morente ».

Los miembros del jurado, que estuvo integrado por Javier Angulo Barturen, Director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid; Manuel Erice Oronoz, Subdirector de Expansión Territorial de ABC; Lorenzo Gómez Mora, Director SER Castilla y León; Natalio Grueso Rodríguez, Director General del Centro Niemeyer; Ana Rodríguez Manso, Delegada de Europa Press Castilla y León, han fallado el premio a favor del cantaor de flamenco, tras haber estudiado las 22 candidaturas que han concurrido a la convocatoria presentadas de Austria, España, EE.UU., Francia, Italia, Reino Unido y Rusia.

El Premio Internacional FCG de Artes Escénicas es otorgado a «aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor creadora en cualquiera de las diferentes áreas de expresión escénica: Cinematografía, Música, Danza, Teatro y demás manifestaciones, constituya una contribución excepcional y altamente destacada para la cultura universal».

Anteriores premiados

Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones: Mstislav Rostropovich (2002), Cristóbal Halffter (2003), Amos Gitai (2004), Seminci, 50 Años (2005), Rafael Azcona (2006), Irene Papas (2007), Concha Velasco (2008), Anne-Sophie Mutter (2009) y Fernando Trueba (2010).

El premio, una obra original en oro de 18 k. de Cristóbal Gabarrón , artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 7 de Octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación