Hazte premium Hazte premium

Un eurodiputado lituano cuenta con 44 asistentes pagados por la Eurocámara

La diferencia de nivel de vida entre la capital comunitaria y Vilna permite al liberal Viktor Uspaskicha que de los ayudantes que tiene, 3 se estén Bruselas y el resto, en Lituania

eurodiputado lituano asistentes

ENRIQUE SERBETO

El eurodiputado español del grupo de los verdes, Raul Romeva, es el más activo de la eurocámara, con gran diferencia, ya que en lo que va de legislatura, el catalán lleva ya tramitadas 378 preguntas, 127 propuestas, 2 informes, 595 intervenciones y 4 declaraciones por escrito mientras que el popular búlgaro Emil Estoyanov, ha intervenido cinco veces, y no ha presentado ninguna pregunta ni ningún informe, a pesar de contar con siete asistentes, pagados por el presupuesto del Parlamento Europeo. Su colega checo Ricard Falbr, del grupo socialista, se lleva otro de los premios a la vagancia, puesto que se ha contentado con 2 preguntas, 1 informe y tres intervenciones.

Los datos de participación de los eurodiputados han sido recopilados a partir de información oficial por Aurelio García y Guillermo Arenas, consultores en el Banco Mundial, que en sus ratos libres se han dedicado a establecer la clasificación de más o menos productivos de todos los grupos del Parlamento Europeo. La Conclusión puramente estadística indicaría que los diputados de los países con más problemas como Portugal, Grecia e Irlanda , son los más activos, mientras que los representantes de la poderosa Alemania pasan por los pasillos de Estrasburgo sin dejar rastro. La realidad es muy distinta, porque el verdadero rendimiento en el Parlamento Europeo se mide en realidad por votaciones ganadas en defensa de sus intereses y en eso, a los alemanes no les gana nadie.

Por eso a los autores del estudio les ha parecido chocante que Jaime Mayor Oreja solo aparezca en un puesto relativamente bajo del ranking de actividad (1 pregunta, 5 propuestas, y 7 intervenciones parlamentarias) pero cuente oficialmente con 10 asistentes, cuando la media por diputados es de cuatro. La respuesta es que muchas de las personas que trabajan para el grupo de los populares españoles están asignadas a su máximo responsable, que, como tal, tiene tareas políticas adicionales que no pueden cuantificarse como la actividad parlamentaria que aparece en el estudio.

Lo mismo sucede con la socialista española Iratxe García Pérez, que es la encargada de gestionar la contratación de los asistentes para su delegación, por lo que 24 aparecen a su nombre. Pero el récord en materia de asistentes se lo lleva el liberal lituano Viktor Uspaskich , con un total de 44 asistentes, 3 en sus oficinas de Bruselas y los 39 restantes en Lituania.

Se entiende que con la diferencia de nivel de vida entre la capital comunitaria y Vilna, donde el sueldo medio es de menos de 500 euros mensuales, este empresario de origen ruso y con más que tormentosas relaciones con la ley pueda permitirse tal cantidad de contratos. Según las reglas del Parlamento Europeo, cada diputado dispone de hasta 19.000 euros mensuales para pagar a las personas que le ayudan en sus funciones , pero está obligado a remunerar según las leyes laborales belgas a los que contrate en la capital comunitaria.

Por el contrario, el record de actividad con un solo asistente se lo llevaría el popular español Ignacio Salafranca, que aparece en 105 propuestas de resolución, 38 intervenciones y 16 preguntas. Salafranca es uno de los eurodiputados más activos en materia de relaciones internacionales y es copresidente de la asamblea Euro-Latinoamericana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación